Entrevista con Francisco Javier Mungía, autor de Un Mexicano en Vietnam

El autor hoy disfrutando de su jubilación

Hoy de 63 años residiendo en su natal México, Francisco Javier Munguía Martín, casado, padre de tres hijos y jubilado nos relató en exclusiva para El Blog de los Corotos, su experiencia sobre el libro que fuera de las fronteras mexicanas es conocido como «Un Latinoamericano en Vietnam».
Un libro que narra sus experiencias como soldado de EEUU en Vietnam. Sin malograr la obra se pudiese decir que está divida en dos partes; el entrenamiento que fue durante el año 1966 y la segunda ya en Vietnam, desde diciembre de 1966 hasta noviembre de 1967.
«Un Mexicano en Vietnam» fué publicado en México por la editorial HARLA el 18 de Noviembre de 1986 y al año siguiente, en combinación editorial Oveja Negra, se publicó con el título «Un Latinoamericano en Vietnam».
El autor muy amablemente nos relató que por estrategia de mercadeo, su libro que originalmente se llamaba Un Mexicano en Vietnam, fue cambiado por Un Latinoamericano sin que eso afectara la narración de sus vivencias en las selvas del país asiatico de las cuales se imprimieron 58.000 libros.
-Cuentenos un poco de usted. ¿Donde nació?
– Nací el 3 de diciembre de 1945 en Pegueros, Jalisco, México. Soy padre de tres hijos y actualmente me encuentro jubilado.
– ¿Tiene otras publicaciones aparte del libro suyo de Vietnam?
– Si, un libro de cuentos “Seducción en Grecia”, Editorial Planeta, Octubre de 1991
– ¿Que llevó a Francisco a escribir un libro con sus vivencias en el país asiático?
– Fue para ahuyentar los demonios que me quedaron después de mi experiencia en Vietnam y la iniciativa fue 3 años después de mi experiencia el al guerra, es decir en 1971, pero no se publicó hasta el 18 de Noviembre de 1986 por Editorial HARLA México.

-Cuando decide redactar el libro, ¿antes se pudo conseguir con algún compañero que regresó de la guerra o les comentó que los iba a plasmar en un libro?

-No, solo me encontré con dos que estuvieron conmigo y no tocamos el tema. Además todos lo que relato en el libro es real, el impacto siempre es fuerte porque hay sangre y muerte, naturalmente sentí más a los amigos cercanos.
-¿Cuanto tiempo tardó en darle forma a todo el libro desde que escribió la primera palabra?
-Comenzó con un cuento largo que llamé “Luna Llena en Quagnai” en 1972. Años después, en los 80’s, lo extendí a 500 páginas. En base a él me dieron un contrato de publicación en 1984, pero me pidieron que lo recortara a la mitad porque era un tema difícil y yo un autor primerizo.
-¿ Y alguna vez le ofrecieron escribir alguna segunda parte, guión para cine, etc?
-Guión para cine por un producto inglés. El libro fue traducido al inglés y tengo una copia pero nunca supe lo que hicieron con el.
Y eso fue anterior a la película de Stone “Platoon” (Pelotón) Cuando la vi pensé que se había “fusilado” mi libro. Luego pensé que muchos vivimos lo mismo. Las películas más realistas que yo recuerdo son “Platoon”, “Hamburger Hill”,”Born in the 4th of July”, y últimamente “We were soldiers” que se parece mucho al primer combate en el que participé.
-Si no hubiese escrito el libro en el momento que lo hizo, ¿lo escribiría hoy y por que?
-No, ya no, mi experiencia la tengo viva pero el tema está enterrado en mi pasado.
-¿Su familia leyó su libro? ¿Sus hijos, esposa, que dijeron?
– Sí, todos lo leyeron, más no sé lo que hayan pensado de él ya que nunca lo hemos comentado a profundidad.
Vietnam
-Vamos a su experiencia de los años de la guerra. Estando en aquél país, tan lejos de todo lo conocido por usted… ¿realmente que fue lo que más le impactó fuera del tema guerra?
-Casi todo, siendo un país tan exótico para mí. Me llamó la atención sus habitos, religión, como vivían y lo que comían. Te pongo un ejemplo una vez vi una mujer va caminando por una vereda, de pronto se detiene, se arrisca una pernera de la pijama con que se visten mostrando media nalga, luego se acucliya y hace sus necesidades fisiológicas sin preocupación o pudor.
También me sorprendió saber que comían carne de perro alimentado con las heces de la familia. El clima también era impresionante; el extremo calor, la violencia del monzón, los tres pisos de la selva, el tamaño de algunos animales (Ciempiés, alacrán, moscos o víboras “king Cobra”) en fin son tantos los detalles que sería muy largo enumerarlos.
-¿Que es lo que más recuerda todavía de aquellos momentos?
-Prácticamente todo, pero algo que no he vuelto a sentir es la increíble magnificación de los sentidos al estar siempre a un paso de la muerte. Mi fuerza, estamina y resistencia físicas. La frustración de no poder transmitir lo que veía y sentía.
Regreso a Casa
Cuando regreso además de ser bien recibido por todos quien lo esperaba, ¿cómo lo trató la sociedad al enterarse que era un veterano de guerra?
-En USA me trataron muy mal cuando se enteraban que era veterano. Pude conseguir trabajo en la industria de la aviación solo cuando eliminé “Vietnam veteran” en mi currículum. Opté por enterrar mi experiencia, luchar con mis secuelas y repatriarme a México en 1970.
-¿Que hace hoy en día aquél joven soldado que fue a pelear en la guerra de Vietnam?
-Estoy jubilado, leo, escribo, veo películas, escucho música, apoyo a mi esposa e hijos, viajo, etc.
– Para cerrar; ¿Que piensa usted sobre su libro y sobre las influencias que ejercieron sobre los jóvenes que lo leyeron?
– Me gusta mi libro, lo releo cuando he pasado momentos difíciles en la vida y me alienta porque por lo general mis problemas son menores a mi experiencia de la guerra.
Me llamó la atención el impacto que tuvo en los jóvenes. En algunas escuelas preparatorias lo usaron como libro de texto en sociología.
Entre los militares de Venezuela tuve muchos seguidores. Me divertía ver a la gente leyendo mi libro en los aeropuertos de latinoamérica y sin revelar mi autoría les preguntaba qué les parecía y me llamaba la atención que otros podían ver cosas que yo no había introducido conscientemente.
¿Segunda parte?
-¿Recuerda algo que dejó de publicar o algo que le gustaría eliminar?
-Deje de publicar muchas experiencias y no, no quisiera eliminar nada.
-Tomando en cuenta que su libro ya lleva publicado hace algunos años, ¿que piensa de que hoy en día todavía hay gente preguntando por su libro, se atrevería a sacar una segunda edición con «algo más» que pudiese añadirle a la historia?
-Sí, si hubiera oferta de una buena editorial. Mi experiencia con ellas ha sido mala, por ello no he publicado nada desde 1991 aunque tengo el habito de escribir para mí mismo y eventualmente para mis hijos. Sólo para darle un ejemplo, el beneficio económico que saqué de “Un Méxicano en Vietnam” (Un Latinoaméricano…) fue lo equivalente a $USD75 por aprox. 58,000 libros, 8 mil impresos en México y 50 mil en Colombia, casi todo a mis espaldas. No hice nada contra HARLA porque mi intención al escribir el libro no era ganar dinero. Su publicación y algunas conferencias que dí sirvieron el propósito de ahuyentar mis demonios internos.
Esperemos que alguna editorial o cineasta llegue y toque las puertas de Javier quien nunca ha dejado de escribir. Que exista una buena propuesta para leer una secuela de su libro o quizás realizar una película sobre su experiencia en aquella guerra.
David Rosas
Agradecimientos:
Francisco Javier por su tiempo y colaboración para realizar la entrevista.
Xavier Munguia porque sin su ayuda no hubiese podido establecer contacto con su padre.
A la familia del autor por sus fotos escaneadas de la época de Vietnam

46 pensamientos en “Entrevista con Francisco Javier Mungía, autor de Un Mexicano en Vietnam

  1. El sr Munguia es uno de los seres humanos mas interesantes que personalmente tuve el honor de ser su amigo,su libro es extrahordinario de lectura facil y amena.
    Seria super emocionante para mi y mi esposa localisarlo pues hace 15 anos nos perdimos la pista un saludo desde San Diego California
    Felipe leff

  2. Un excelente libro tuve la fortuna de encontrarlo en una tienda de autroservicio, me parece que las vivencias de un mexicano en una guerra ajena e inutil como la de vietnam es digna de leerse, el sr. murguia merece todos mis respetos es un digno mexicano porque pelear una guerra que no es nuestra es significativo de gran valor, una cosa donde podria encontrar de nueva cuenta dicho libro es excelente lo dije gracias y que dios acompañe al sr. murguia y su familia

  3. Un excelente libro tuve la fortuna de encontrarlo en una tienda de autroservicio, me parece que las vivencias de un mexicano en una guerra ajena e inutil como la de vietnam es digna de leerse, el sr. munguia merece todos mis respetos es un digno mexicano porque pelear una guerra que no es nuestra es significativo de gran valor, una cosa donde podria encontrar de nueva cuenta dicho libro es excelente lo dije gracias y que dios acompañe al sr. munguia y su familia

  4. Excelente persona, tengo la fortuna de conocerlo por ser parte de mi familia, mi primo Francisco Javier Munguia Martin del Campo ademas de ser una persona culta y preparada es un ser humano excepcional. Primo, me encantaria que vieras estos mensajes y te des cuenta de la admiracion de toda la gente por todos tus esfuerzos y tus luchas. Saludos a la familia en Mexico desde San Juan, Puerto Rico.

  5. En mi opinion este Libro es una vision real visto con los ojos de un Mexicano el cual, a diferencia del norteamericano habia crecido dentro de una familia llena de valores,de amor, de cuidados, de de cultura y de religion, razon por la cual lo mas impresionante no fue combatir contra un supuesto enemigo sino contra tus propios principios inculcados en la familia como seria el matar a tu projimo.

    Para mi Francisco Munguia humano es una persona a la cual admiro, no solo por ser excombatiente, sino por haber superado los retos de retomar las riendas en su vida y convertirse en una persona exitosa, sencilla y equilibrada. Mucha gente triunfadora pierde piso y es virtud de los grandes triunfadores mantenerse en la tierra.

    Paco te mando un abrazo muy fuerte y ojala pronto podamos platicar para que continues tu trabajo de guiar a jovenes que como yo te admiramos y guardamos un especial cariño por haber sido inspiracion en mi vida.

    San Luis Potosi Mexico

  6. Saludos Sr. Francisco , facinante relato de tan fuerte experiencia,estuve en fuerzas espaciales y en verdad no envidio en nada lo que vivio en esos dias de de guerra que para entonces tendria yo 2 años,adquiri su libro Un LatinoAmericano en Vietnam hace muchos años y aun lo releo cuantas veces sea necesario, tuve una readaptacion silenciosa a la sociedad ya que como en su caso muchos no entendieron lo que algunos militares que hemos estado en conflictos pasamos y a la sociedad no le importa saber, si me gustaria que me aclarara una incongruencia en el libro. ojala su experiencia fuese llavada a la pantalla gigante y poder expardir el sentir de muchos latinos que estuvieron en esa guerra y muchas mas. cordial saludos Alexis- Venezuela

  7. Es un excelente libro. Desafortunadamente lo perdí en una mudanza, y por más que lo he buscado en librerías de usados, no he podido volver a encontrarlo. Sería genial que lo volvieran a publicar y porqué no, hacerlo película!

  8. MIS RESPETOS Y MI ADMIRACION, SR MUNGUIA Y A SU FAMILIA!!
    Me encantaria leer el libro, pienso buscarlo en las librerías.
    Estaría muy bien que se lanzara otra edición, pues es un tema que enriquece y de esa experiencia MUCHOS podríamos aprender bastante.

  9. Saludos, muy buen libro, tengo la primera edicion y aunque el tiempo la ha deteriorado un poco se conserva muy bien, mas lo importante es lo que aprendi de este libro, algo que me ha ayudado a salir adelante en la vida aun con muchas cosas en contra, actualmente estoy pasando por un gran problema, mas sin embargo volvere a sentir gusto por ver un atardecer o la platica con un amigo… mis respetos.
    gracias Sr. Munguia

  10. ud es un gran ejemplo de valor tengo 17 años y uno d mis tios fue tambien a la guerra en el 71 creo stubo en quang tri

    uds son unos verdaderos heroes!!!!!!!

    ojala c les reconosca por su valor y no c enbien mas latinos ala guerra

    que aya + oportunidades de progreso sin ir a derramar sangre para poder estudiar

    soy d uruapan mich

  11. quiero saber donde puedo conseguir en su libro en la republica mexicana, especialmente en la republica mexicana y que editorial lo edita

  12. Sr. Munguia:
    La primera veza que lei su libro fue en 1993, cuando yo trabajaba de obrero y estudiaba en el CCH, donde inclusive llegue a usar su libro como tema para varios trabajos escolares. Me inerese en su obra debido a que tengo MUCHO interes acerca de los temas sobre conflictos belicos, siendo Vietnam uno de mis preferidos, ademas de que por hobbie soy adicto al modelismo estatico, y mi tema favorito es Vietnam. Soy una persona apolitica, y 100% laica, que respeta las ideas del projimo, pero solo puedo decirles a usted y a todos los veteranos de Vietnam y de las otras guerras del siglo XX, que yo estoy con ustedes, yo no los considero «asesinos», como los hippies los solian (y los suelen llamar), y quiza suene gracioso, pero Rambo tuvo razon al decir: «¿Quienes eran esos gusanos para protestar y ofendernos? ellos ni siquiera estuvieron ahi»…
    Hoy en dia ocurre casi lo mismo, pues es sorprendente que los veteranos de Iraq tambien sean abucheados por su «gente», cuando a mas de 40 años del conflicto del Sureste de Asia, la cicatriz se este reabriendo de una dolorosa manera.
    Sr. Munguia, su libro lo he leido no se cuantas veces, disfrutandolo como si fuera la primera vez, por lo que le doy las gracias por el mismo.
    Si me responde, va a significar mucho para mi. Gracias por su atencion, y recuerde que al menos para mi, usted y los veteranos de Vietnam son HEROES.

    Sinceramente: Jesus E. Diaz Mendoza
    Ciudad de Mexico
    Mayo 4, 2009

  13. Estimados lectores:

    Les envío unas palabras para agradecer sus comentarios y críticas tan positivas recibidos hasta ahora sobre mi libro «Un Mexicano (Latinoamericano) en Vietnam. He leído cada palabra con gusto y atención y me han hecho recordar muchos sucesos de mi pasado relacionados con la guerra de Vietnam y la publicación de mi libro. No me es posible contestarles a cada uno de ustedes pero a todos les envío un saludo afectuoso.

    Sinceramente. Francisco J. Munguía.

    • Buenas tardes sr. francisco javier munguia, mi nombre es Ángel Davila, soy de Venezuela y soy militar de la aviación militar y la primera vez que leí su libro fue a finales de 1991, principios de 1992 cuando estaba hospitalizado en el hospital militar por haber sufrido un accidente en actos del servicio y fue que tuve una caída de un helicóptero tipo uh-1h el famoso huey, como uds lo llamaban en Vietnam, desde una altura de 30 metros mientras hacia maniobras de operaciones especiales nocturnas. Este libro que ud escribió, para mi fue y es una gran experiencia el haberlo leído con mucha atención y dedicación, ya que me ha servido de mucho en mi trabajo en el sentido del liderazgo, el valor, la camaradería, la humildad y saber de primera mano de lo que un soldado sufre en la guerra gracias a que ud contó su experiencia de combate. Para mi ese libro es mi tesoro bien guardado y lo he releído muchas veces. Respeto mucho a los veteranos de Vietnam y estoy con uds y para mi son unos héroes de guerra y no unos asesinos, como los llamaron en USA, hicieron lo que tuvieron que hacer para sobrevivir y contar su experiencia. Sr. Francisco, ud talves no se recuerde de mi, a principio de 1992 o mediados yo le escribí una carta desde aquí en Venezuela, que es mi país, donde le decía que lo quería conocer, que si había estado en Vietnam y que si era verdad todo lo que ud había escrito en el libro y ud me respondió tiempo después, diciéndome que si eran verdad y que algún día nos conoceríamos, todavía en la actualidad tengo guardadas celosamente las dos cartas que ud me envió y con una de ellas el libro que ud me obsequio de SEDUCCIÓN EN GRECIA que es mi segundo tesoro y yo al tiempo le mande una fotografía de mi persona que estaba realizando un curso de COMANDO para que ud me conociera por foto y supiera con quien hablaba. Espero que aun tenga la foto y la carta que le mande desde ase 21 años y sinceramente espero verlo algún día y darle un fuerte abrazo y las gracias por tan excelentes e interesantes libros que ud escribió, como lo fueron UN LATINOAMERICANO EN VIETNAM Y SEDUCCIÓN EN GRECIA….. Hasta pronto y FELIZ AÑO NUEVO 2013 .

  14. LEI SU LIBRO VARIAS VECES, HACE MAS DE SIETE AÑOS, Y DE VERDAD ES UNA EXPERIENCIA MUY AMENA,EN AQUEL TIEMPO YO ERA ESTUDIANTE DE LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA Y RECIÉN ME HABÍA CAMBIADO DE DEPARTAMENTO CUANDO LEÍ POR PRIMERA VEZ SU LIBRO, PRESISAMENTE FUÉ DURANTEN LA MUDANZA QUE ENCONTRÉ SU LIBRO ENTRE LAS COSAS ABANDONADAS (QUE HABÍAN DEJADO LOS INQUILINOS ANTERIORES)Y FUE UNA SUERTE, UNA BENDICIÓN HABER HAYADO ESE LIBRO QUE TANTO ME HA GUSTADO, UNA VEZ INSTALADO EN MI NUEVO DEPARTAMENTO Y DESPUES DE HACER LABORES ESCOLARES SOLO DESEABA QUE LLEGARA LA NOCHE PARA LEER SU LIBRO, TAMBIEN SOY FANATICO DEL RAP CHICANO Y POR ESA EPOCA APENAS HABIA OCURRIDO LA INVASIÓN A IRAK POR EL EJÉRCITO DE ESTADOS UNIDOS, JAE-P, UN RAPERO CHICANO DEDICÓ UNA CANCIÓN A LOS SOLDADOS LATINOS QUE CONTRA SU VOLUNTAD, PERO CON LA PROMESA DE ADQUIRIR CIUDADANÍA ESTADOUNIDENSE, SE VIERON OBLIGADOS A PARTICIPAR EN ÉSE CONFLICTO BÉLICO, ESA CANCIÓN SE LLAMABA «SOLDADO SIN QUERER» PONIA ESTA CANCION UNA Y OTRA VEZ MIENTRAS LEÍA EL LIBRO Y ME IMAGINABA CADA MOMENTO, CADA DETALLE, EL CALOR SOFOCANTE, LA TENSIÓN, LA ADRENALINA, LAS SITUACIONES COMO LOS AMORÍOS DE NUESTRO PROTAGONISTA, SU PERSONALIDAD PROPIA DEL MEXICANO TE HACE CREAR LA IMAGEN DE UN HÉROE, SIEMPRE IMAGINANDO EN LO GRANDIOSO QUE LAS VIVENCIAS FUERAN LLEVADAS AL CINE. EL LIBRO ERA COMO UN IMÁN DONDEQUIERAN QUE IVA HABÍA ALGUIEN QUE ME PREGUNTABA SOBRE EL LIBRO, QUE SI SE LOS PRESTABA UNA VEZ QUE LO HAYA TERMINADO DE LEER, DESPUES DE HBERLO LEIDO VARIAS VECES MAS SE LO REGALÉ A UN AMUY QUERIDO AMIGO MÍO Y AUNQUE HE BUCADO EL LIBRO EN VARIAS LIBRERIAS Y FERIAS DE LIBROS NO LO HE VUELTO A ENCONTRAR, PERO LA EXPERIENCIA DE HABER LEIDO ESTE GRANDIOSO LIBRO ME HA MARCADO DE POR VIDA, SIENDO ÉSTE Y EL PADRINO MIS DOS LIBROS FAVORITOS. UN SALUDO AL SEÑOR FRANCISCO, GRACIAS POR COMPARTIR SUS VIVENCIAS Y PLASMARLAS EN ESTE EJEMPLAR.

  15. Soy admirador suyo y de su libro, tengo 18 años, uno de mis tios estuvo en Vietnam, 1971-1972, se llama Ramon Cruz, de Escondido, California. Me encantaria conocerlo Sr. Munguia. Yo si reconozco la labor de Ud. y los demas veteranos.

    Saludos y un abrazo a Ud. y su familia.

    Att: Luis Garcia. Uruapan, Mich.

  16. w0ow iio soii uno de los miles fanes qe buscan ese libro qe me encantria tener vietnam es una guerra estupida pero aun asii me atrai ii nd mas de abrir esta pagina puedo ver el valor cn el qe usted ha luchado

  17. Hola hace muchos años lei el libro y lo preste lo cual me arrepiento pues nunca lo regresaron y nada me gustaria mas que conseguirlo nuevamente si alguien lo tiene y me lo podria mandar a Guadalajara Jal, Mex. Yo pagaria por el, y Sr. Francisco que buen libro.

    • sr. mungia su libro es muy bueno felcitaciones
      yo la verdad lo adquieri cuando tenia 19 años tengo 37 en la actualidad y me identifique con ud. todo lo que paso en el pais asiatico , mas que luchar con los vietnamitas luchaba contra si mismo. contra los valores inculcados algo que solo gente de las fuerzas muy especiales lo hacen .
      me impacto cuando los soldados estadounidense le cortaban sus cabezas a los vietcong. y esa sensacion qe ud.detalla me impacta, ese sentimieto que detalla despues de la batalla, cuando el corazon se le sale de pecho .
      y tambien cuando mataron asu amigo, que era uno de sus ultimos dias en vietnam.
      que manera de expresar ese sentimiento que le salio del alma.y tambien cuando ya no soportaba la tranquilidad de la vida civil , junto con el sueño del francotirador que sale de los arrosales y se prepara para dispararles a su familia.

      yo creo que este libro, es de mucha inspiracion , lo que tiene que hacer el hombre para permancer integro en los valores inculcados en la familia , aun estando en conflitos externos y salir de esa lenta agonia que nos carcome diariamente en los conflictos internos que todos tenemos.

      el exito no es tener dinero, posicion, poder o postura .

      el exito es alcanzar la paz, a travez del equlibrio en todos nuestros actos.

      muy motivador , creo que es como un c4 que detalla en el libro o su m16 , en contra la depresion.

      le envio un cordial saludo y que DIOS lo siga bendiciendo en lo que haga

  18. hola…. wuao soy una chica de 20 anos de edad ley el libro en tan solo 2 dias m fasino con decirles q hasta tristeza m dio de ver cuando se termino la novela senor fernando lo flecito por esa valentia q tuvo actualmente quien m presto esa novela fue mi suegro quien la compro cuando fue publicada soy de venezuela mil cordial saludos

  19. Hace varios años leí su libro y me ayudó mucho a comprender determinadas situaciones en mi vida. Por accidente, hoy localicé este foro y me gustaría saber si hay posibilidades de localizarlo. Saludos y nuevamente reitero mi gusto al saber que vive y sigue siendo una persona-ejemplo.

  20. Me gustaría saber si Francisco Javier Munguía no siente vergüenza y arrepentimiento por ir a Vietnam a matar a personas que nunca le han hecho daño a Estados Unidos y México. Por supuesto que al final no recibió buen trato de del gobierno estadounidense al cual sirvió de mercenario.

  21. Siempre recordaré las palabras que escribió al dedicarme este impresionante libro. Lo he leído 3 veces y cada vez encuentro algo diferente, pero siempre sobresale la escencia de la calidad humana del escritor. Sr. Munguia: ¡ Que alegría sentí al encontrar casualmente esta página
    dedicada a usted !Envió mis más afectuosos saludos para un extraordinario ser humano, mi incomparable Jefe.

  22. lei este libro en 1990 por primera vez y hasta la fecha lo he leido unas 6 o 7 veces, lo he prestado varias veces y he luchado por recuperarlo, ya esta algo maltratado pero sigue intacto.
    esta publicacion me ha servido mucho pues tiene muchos aportes a las personas, es un ejemplo de integridad, de lucha, de calor humano, de las luchas entre el bien y el mal y muchas otras cosas mas, tambien ha sido para mi un ejemplo de ganas de sobrevivir y sobreponerse a las adversidades, es uno de mis libros favoritos y estoy orgulloso de que el protagonista y escritor tambien es mexicano como yo, le deseo lo mejor sr. munguia y que la vida le siga recompensando por todo su sufrimiento y dolor un saludo desde la ciudad de mexico

  23. Una gran persona y buen ser humano con los valores, principios y virtudes que distinguen a un mexicano que se la saben rifar tanto aqui en su patria como en otra.

  24. Leí esté libro a principio de los 90° y me ayudo psicologicamente porque en ese momento acababa de llegar en una mision en nicaragua enviado por las Naciones Unidad (ONUCA), perdi esté libro como muchos al prestarlo, si pudiera decirme como hago para comprarlo o en que parte pudiera bajarlo en la internet se lo agradeceria porque solo lo pude leer tres veces, mis respetos y admiracion al autor de esté libro, que me sirvió para sobre llevar de una u otra forma los horrores de un conflictos armado, gracias por ayudarme. espero su repuesta.

  25. Me gusto mucho si libro. Soy militar en activo. Y me identifico con la historia pues como estan las cosas en mexico con la delicuencia y todo el desorden en el pais mucha gente no ve con buenos ojos que el ejercito realice las labores que hace. He recibido criticas de la gente cercana a mi que no esta bien lo que hacemos que violamos los derechos humanos, que alteramos el orden que todo estaba mejor que cuando entramos a combatir la delincuencia. Mataniños, violadores,asesinos de inocentes y toda clase de despectivos. Pero soy soldado por necesidad y en este trabajo las ordenes se cumplen. Nesesitan estar en las botas de uno para asimilar la realidad. Un abrazo de camarada para ud. Y su familia. Estube en el conflicto chiapaneco en 1995-1998. Nuestro vietnam mexicano. Un regreso sin gloria. (soldier forever)

  26. Leí su libro en el año de 1988, entonces estaba prestando el servicio militar obligatorio (Mx). Las experiencias narradas me transportaron al escenario, fue como estar viendo (ahora) una película 4d. Realmente aprendí muchas cosas de su libro; desde el punto de vista sociológico, entendí diversas situaciones de la guerra (esa en particular); sus justificaciones; la inhumanidad y desprecio a la vida por parte de sus directores (gobierno). En suma, su libro marcó mi vida -es un referente para mi, a ese año de 1988, que junto con múltiples experiencias, está su obra y su enseñanza-.
    De 1988 a la fecha he recomenado su lectura a más de 50 personas (entre ellos mis hijos). En los últimos años lo he buscado (el mío lo regalé después de haberlo leído unas 5 veces) y no lo he podido localizar, quiero tenerlo para volverlo a leer e incluirlo en mi biblioteca personal, para situarlo junto a esa literatura a la que toda persona está obligada a realizar.

    Me dio mucho gusto saber de usted en este medio y, aunque no lo conozco, usted representó a ese joven que fui en 1988 (inquietudes, ingenuidad, necesidad, etc.,) con la salvedad de que no tuve el infortunio suyo. Le mando un afectuoso saludo y le protesto mis más sinceros respetos.

    Atentamente
    Juan Manuel Hernández Martínez

  27. MUY RESPETADO TU PUNTO DE VISTA PERO NO DIGAS PENT……. LA VIDA DE CADA PERSONA SE ENCUENTRA EN JUEGO EN ESAS DECISIONES NO PIENSAS ES TU VIDA, LA TUYA O LA DE TU ATACANTE…. ESTO TE LO DICE UN SOLDADO MEXICANO , RECUERDA QUE QUIEN CARGA EL MORRAL SABE SU CONTENIDO…….. Y EL LIBRO NARRA LOS PORMENORES PERSONALES.

  28. mis respetos x tu valentia te admirare siempre su servidor estubo en el ejercito mex .lei tu libro vivi experiencias fuertes y aqui sigo es x eso que mucha jente admira al ejercito x su admiracion x esos h anonimos los mexicanos siempre seremos la raza de bronce Dios bendiga a cada mexicano x siepre

  29. Francisco ¡que buenos comentarios de tu libro,me da gusto saber de ti nuevamente! Apenas me estoy modernizando y ¡te encontré en internet! ¡que buena onda que esté tú y tu familia súper.! Ojalá nos pudiéramos comunicar poe éste medio,tengo muchas cosas que contarte.Te mando un abrazo con mucho cariño.Celia Margarita Garcilazo Castellanos.

  30. Quisiera saber cómo me comunico con Francisco,yo me carteaba con él cuando se encontraba en Vietnam.Hasta la fecha conservo todas sus cartas. Me encantaría saber su correo personal si se pudiera ó él saber el mío. Mil gracias y hasta siempre.

  31. Tristemente no he recibido correo de Francisco,espero le lleguen mis comentarios.Me dará mucha alegría volver a comunicarme con él.

  32. Me gustaría saber el correo personal de Francisco (Pacoso) pues quisiera decirle que conservo sus cartas (todas) que nos enviábamos cuando él se encontraba en Vietnam.Quizá le sirvieran para que escribiera otro libro.Tengo muy lindos recuerdos de esa época. Francisco te mando muchos saludos y un sinfín de bendiciones para ti y tu familia.Estoy orgullosa de nuestra amistad. Ojalá me contestaras.

Deja un comentario