Un Latinoamericano en Vietnam

Autor: Francisco Javier Munguía
Año: 1986
Editorial: Oveja Negra
239 páginas

Este libro narra la historia de un joven sudamericano que va a probar suerte en los Estados Unidos de Norteamerica pero se consigue con la necesidad de prestar el servicio militar a cambio de un green card.

Si mi memoria no me falla, el joven al que todos sus compañeros de armas le decían Joe, era colombiano. Siempre había estado enamorado de una muchacha, pero ella al parecer no le correspondía como realmente el quería, cosa que lo impulsó más a reclutarse.

El joven inicia su entrenamiento en alguna base militar hasta que finalmente después de solo dos semanas o un mes, lo asciende y le dicen que ya está preparado para ir al frente de batalla. Lamentablemente con ninguno de sus amigos, ya que los separan y asignan a batallones distintos.

El pobre joven llega a un batallón que es punta de lanza y rápidamente hace amistad con varios de los soldados, que entre sus aficiones estaban el tiro al blanco, las prostitutas y el opio.

El joven latino americano, nos cuenta sus tránsito por la tan criticada guerra, sus sinsabores y sus día a día durante los meses que tuvo que estar en batalla.

Eso si, Joe regresa como un hombre porque es el en tercera persona que supuestamente quién narra esta historia.

Este libro fue vendido y promocionado por los distintos canales de televisión durante los años ochenta y principios de los 90, cuando había un auge del tema de Vietnam como Platoon de Oliver Stone, Peloton del Deber (serie que transmitia RCTV), la película Full Metal Jacket de Stanley Kubrick, etc.

Yo recuerdo tener el libro para mostrarles la foto de la carátula, pero no lo he logrado localizar después de la mudanza, pero salía un soldado bebiendo de una cantimplora. (Se aceptan donaciones de fotos).

50 pensamientos en “Un Latinoamericano en Vietnam

    • buenos dias yo tambien quisiera conseguir el libro, por que como mucho de ustedes lo preste y hasta la fecha no me lo regresaron, si alguien tiene la gentilesa de informarme le agradezco comunicarse por este correo marcos@hotmail.com gracias

      • muy pero muy buen libro, se lo recomiendo a todos porq es un muy buena historia y refleja las vivencias de muchos de los soldados q estuvieron en esta guerra sin necesidad.. uy y la narrativa q le da el autor es es buenisima hay partes donde uno como lector se mete como q estuviese viviendo en carne propia.. muy bueno el libro!!!!

  1. yo e leido este libro dos vecez tengo recuerdo vago pero creo que la historia comienza creo el latino era puerto riqueño y el estaba en un tribunal y le dieron la oportunidad de ir a la guerra o ala carcel,,, recuerdo una parte que el llego a ser sargento y en una patrulla que hacia el los atacaron el vietcom el estaba con un soldado habia un jeep y elmando al soldado que tomara la ametralladora para contrarestar el ataque y el soldado se nego , fue el que tomo la ametralladora despues no recuerdo bien pero el dijo lo penso que no era el momento de el de no morir,,, hay otro pasaje que me viene a la mente que se enamora de una viernamitad o algo asi y cuenta que las mujeres usaba hojillas en la vagina para cortar el pene de los soldado y si recuerdo el final,,, el gano muchas medalla y no la podia enseñar .. no le daban trabajo cuando iba a la entrevista el decia que trabaja en intendencia que el estaba en un almacen , recuerdo que un cuatro de julio el iba caminando y sono un petardo y se lanzo al suelo.. eso que es casi el final ,,ahhh recuerdo que los 15 dias ante de salir de baja le daba una terapia para adaptarlo ,,, eso mas o menos que recuerdo de ese libro ,,,,,,, me gustaria leelo otravez y regalarlo ahh yo lo lei por que me lo regalñaron eso fue como 1988

  2. Qué tal!

    De suerte caí por aquí, haciendo una búsqueda sobre el libro de mi padre, Francisco Javier Munguía. Es extraño leer sobre su libro, ya que ha pasado bastante tiempo. En fin, yo tengo todavía algunas copias del libro, aunque con el título original, «Un Mexicano en Vietnam», como fue distribuído en México. Si a alguien le interesa, se pueden poner en contacto conmigo y alomejor algo se puede hacer para mandarlos. He tratado de convencer a mi padre para que lo reedite con un epílogo y tal vez ver que todavía hay un poco de interés lo motive más. En fin, saludos y gracias por las buenas palabras hacia el libro de mi padre.
    Xavier Munguía

    P.D. Joe en la historia era mexicano. Entiendo la confusión, nunca entendí bien por qué le cambiaron el nombre al libro de «Un Mexicano..» a «Un Latinoamericano…» en las ediciones para centro y sudamérica.

    • hola xavier!que alegria me dio al saber que podia leer otra vez «un latino americano en vietnam»que fue con el titulo con que lo conoci.mucho te agradeceria si te pudieras poner en contacto conmigo.

    • hola xavier, me gustaria que me gustaria saber como le hago para poder obtener tan buena lectura y poder viajar por el tiempo con tan acertada narracion, saludos y saludos a tu señor padre, te dejo mi correo para poder contactarnos » fdo_gallegos_ing@hotmail.com «, como comentario te digo que yo lo lei en su momento de edicion en mis tiempos de adolecencia, lo preste y no me lo devolvieron, por eso para mi es una buena oportunidad para tener tan exelente libro

    • Lei ese libro hace como 17 años y recuerdo mucho sobre muchos parrafos del mismo, su autor es mexicano y es a su vez protagonista y ultimo sobreviviente de un contingente de reclutas que fue a pelear una guerra bien lejos de su hogar y que ni remotamente era de ellos, en dicha novela el autor narra el hecho de como y porque tuvo que ir a pelear para que su familia no fuera expulsada de los EEUU, si no me equivoco, de como fue ayudado por una nativa que se sorprendio de ver que un latino estaba en esa lucha y de como fueron obligados a patrullar su amigo italiano y el a ultimas instancias cuando en verdad ya no les tocaba sino marcharse a su tierra y de como murio dicho amigo al ser derribado el helicoptero donde iba en tareas de reconocimiento.Hace mucho tiempo lo ley y preste mi libro y no me fue devuelto,gracias a dios que no solo yo estoy interesado en la lectura. Saludos a todos. Me gustaria tener otro ejemplar de ejemplar.Mi nombre es Daniel Gonzalez, mi correo es ajdpluvius@hotmail.com y vivo en Venezuela.Gracias!

  3. SALUDOS RESPETUOSOS Y FELICITACIONES A DON FRANCISCO MUNGUIA. DESEO SABER SI ES POSIBLE ADQUIRIR NUEVAMENTE ESTE MAGNIFICO TRABAJO YA QUE HACE MUCHOS AÑOS LO COMPRE Y DESGRACIADAMENTE LO PRESTE POR LA EMOCION DE QUE UN AMIGO LO LEYERA, PERO PUES NUNCA REGRESO EL LIBRO A MIS MANOS Y ESO ME CAUSO UN POCO DE FRUSTACION. EN FIN. DE SER POSIBLE FAVOR DE INDICARME SI EXISTE LA FORMA DE CONSEGUIRLO NUEVAMENTE. ME DESPIDO ENVIANDOLE UN SALUDO. Y GRACIAS POR SU ATENCION

  4. yo lei ese libro hace quince años atras lo preste y no me lo devolvieron quisiera preguntar al editor la posibilidad de conseguir ese libro otra vez me facino sobre todos en las operaciones que hacian los vietnamita contra los americanos y la pesadilla que vivio ese latinoamericano en una ciudad olvidada por el mundo

  5. Hola a todos, lei este libro cuando estaba en una escuela militar aqui en venezuela este era de un compañero y lo he buscado por todas partes pero se me ha hecho imposible porfavor si me pueden ayudar se lo agredeceria. Muchas grcias..

  6. HOLA, LEI EL LIBRO ES MUY INTERESANTE LA NARRACION QUE ACE EL AUTOR, sr FRANCISCO J MUNGUIA .DE LO VIVIDO POR JOE EN ESA GUERRA INJUSTA . LO QUE ESTA AYI ESCRITO, ES UNA VERDA DE QUE NINGUNA GUERRA ,ES SOLUCION A COMFLITOS. LO QUE VIVIO Y VIO ,DURANTE SU ESTADIA,EN VIETNAN ,FUE UNA ESPERIENCIA,MUY IMTERESANTE. DANDO ASI GRACIAS A DIOS,QUE REGRESO BIEN. DE ESE INFIERNO.

  7. Quisiera conseguir el libro, de preferencia con el título original, donde lo puedo conseguir.
    El hijo de Don Francisco Mungia, ofrece ayuda, donde puedo contactarlo
    Mil gracias

  8. ley el libro varias veces lo consegui en una galeria a muy bajo costo en caracas hace como 20 años pero el joven joe era de origen mexicano y se ve forzadd a ir a la guerra no por el rechazo de su novia si no por motivos propios para proteger a su familia y obtener la residencia estadounidence.

  9. me gustaria leer ese libre, de hecho lo he buscado sin tener exito, amigos me han querido contar la historia pero no los he dejado ya que quiero descubrir la trama yo mismo,,, me gustaria saber donde se consigue ak en venezuela para comprarlo y leerlo, es una realidad que ocurrio en el siglo que apenas termina si alguien puede darme informacion de donde lo puedo encontrar lo agradeceria muchisimo,, me gusta mucho leer y este tipo de historias me encantan gracias a todos……….

  10. es excelente y se llama un lationamericano en vietnam màs no un mexicano en vietnam, independientemente de que el protagonista del libro LLAMADO JOSÈ QUE LUEGO DESPUES DE HABERSE IDO A ESTADOS UNIDOS PASO a llamarse JOE sea mexicano nacionalizado estado unidense

  11. Hace ya bastante tiempo que ley esa recopelación detallada de como fue la cruel vida de un mexicano en la guerra de Vietnan, ademas creo que todas las personas que participaron en este forun de una u otra manera pretaron, dieron el libro por la emoción que se siente al lerr el mismo motivado a que es como vivir los mementos que Joe compartio con tantos amigos que quedaron bajo el fuego de las armas del Vietcon, la inesperiencia o el capricho de un gobierno que por creerse superior no le importo sacrificar tantas vidas, en pocas palabras es una historia estraordinaria y quisiera volver a leerla…..

  12. Saludos, hace cinco años lei el libro y como cosa rara tambien me lo hurtaron,y lo peor del caso es que no era mio era de una amiga por favor, Sr. Xavier quisiera saber como contactarlo para volver a leerlo y debolverlo.

  13. CUNDO LEI POR PRIMERA VEZ EL LIBRO SOLO ERA UN ADOLESENTE . ME INTRODUJE EN EL PERSONAJE Y VI EL SUFRIMIENTO DE LA REALIDAD DE UNA GUERRA Y SUS CONSECUENCIAS EN VERDA FELICITO A MUNGIA Y LO INVITO A SEGIR ESCRIBINDO . AHORA SOY UN HOMBRE QUE GUARDE ESTE LIBRO EN SUS ARCHIVOS DE RECUERDOS INOLVIDABLES . PARA MI EL MISMO ES UN INSTRUMENTO PEDAGOGICO EL CUAL HACE VER LA REALIDAD DE VIVIR FUERA DE TU PATRIA Y EL ALTO PRECIO Q DEBES PAGAR , ADEMAS DE SALIR VIVO PARA CONTARLO ..

  14. CUNDO LEI POR PRIMERA VEZ EL LIBRO SOLO ERA UN ADOLESENTE . ME INTRODUJE EN EL PERSONAJE Y VI EL SUFRIMIENTO DE LA REALIDAD DE UNA GUERRA Y SUS CONSECUENCIAS EN VERDA FELICITO A MUNGIA Y LO INVITO A SEGIR ESCRIBINDO . AHORA SOY UN HOMBRE QUE GUARDE ESTE LIBRO EN SUS ARCHIVOS DE RECUERDOS INOLVIDABL

  15. YO LEY ESE LIBRO VEINTE VECES Y ES COMO ESTAR ALLA ES DEMASIADO BUENO Y LO ESTOY BUSCANDO PARA LEERSELO A MI HIJA JAVIER TE FELICITO POR HABER PATEDO TRASEROS VIETNAMITAS TE ENVIDIIO

  16. HOla desde Colombia les escribo casi desesperadamente, yo leí el libro 5 veces porque mi hermano me lo regaló pero desafortuandamente me lo robaron y lo he buscado por todo lado y ha sido imposible consegurilo les ruego me digan onde lo puedo encontrar por favor o alamenos una copia

    Un abrazo desde Colombia

    Juan Carlos

    • Yo tengo ese libro lo lei cuando tenia aproximadamente 13 años… recuerdo que se lo cambie a papá por otro libro llamado «El Mago de la Cara de Vidrio» y tengo fotos de la portada del libro si alguien dice como subirlas…

  17. me parece que francisco munguia fue un gran heroe de guerra, el cual nos mostro en su libro la experiencia vivida en vietnam y de todos los latinos americanos q sufrieron en la guerra FELICITACIONES POR ESE MARAVILLOSO LIBRO

  18. Estando en la escula de formacion de guardias nacionales tuve la oportunidad de leer el libro pero despues de leerlo lo regale. El personaje se llama joe rivera

  19. ESTE ES TREMENDO LIBRO. NARRA LA PURA VERDAD DEL LATINO QUE BUSCA SUPERVIVENCIA EN LOS EEUU Y PARA OPTAR POR ESA NACIONALIDAD LA CONDICION FUE QUE TENIA QUE IR AL VIETNAM Y COMBATIR EN UNA GUERRA QUE NO LE PERTENECIA NI A EL NI A LOS EEUU

  20. Hola. Yo leí ese libro cuando tenía 11 o 12 años, allá por los años 80, y me sorprendieron mucho las anécdotas del protagonista, en especial, aquella de la hojilla de afeitar oculta en un insospechado lugar y el espantoso daño que causó.

    Probablemente aún esté en la biblioteca de mi padre. Con gusto lo releería si saliese nuevamente publicado.

    Un gran saludo a todos.

  21. Est librito es lo maximo, hace q uno se transporte a la epoca y viva lo q el vivo… Eeexcelente… Dond lo puedo conseguir aqui en venezuela? Saludos desd san cristobal, tachira

  22. bueno amigos que an dejado sus comentario , les relato una pequeña historia sobre este libro en el año 2001 estube ingresando en las fuerzas armadad venezolanas , y luego de 2 meses de mi periodo de ntrenamiento , un compañero de armas lo veo leyendo un libro y le pregunto que lees y no me responde y solo me muestra la caratula del libro , en loque enseguida lo vi que seria interenzante leerlo y mi companero me lo presto luego de leerlo , la verdad q 1 vez que senti interes de leer un libro , creo qlo leii en una semana , porque por la faena diaria en el batallon tneia muy poco tiempo libre .
    En la version que tube la oprtunidad de leer joe , era estado unidense e padres mexicanos , la verdad que este libro te trasporta casique al frente de batalla deja un gran mensaje del tipo de situaciones que se tiene que vivir en caso de que puedas llegar a pelear una gerra , espero que no les fastidie mi comentario y el que tenga este libro por favor deje algun email para comunicarme con el y negociar una compra qyuiero volver a leerlo ,

    gracias a los que se tomaron unos minutos de ller mi comentario

    A tte . Yain Briceño

    Falcon . Venezuela

  23. Que curioso, no se si sean ediciones distintas pero recuerdo perfectamente que la historia es de un mexicano (no centro americano ni puerto riqueño), de la ciudad de Guadalajara que viaja a EU y para reunirse con sus padres. Un abogado que resulta ser homosexual le explica que si se alista en el Army le sera mas facil obtener el permiso de trabajo permanente. En la epoca que lei ese libro tenia un yo un hermano en el Army y yo estaba pensando en alistarme tambien, y soy tambien de Guadalajara como el personaje del libro. Aun tengo ese libro, aunque no en el perfecto estado pero aun esta a la mano.

  24. quisiera leer libro por lo que he escuchado me parece que es un libro muy bueno por favor si alguien lo tiene y lo vende digame se lo agraderia gracias :…. y saludos desde Venezuela_ maracaibo

Deja un comentario