Noticias24 como el primer imperio comunicacional WEB en Venezuela

En Venezuela hay un “Medio de Comunicación” llamado Noticias24 (www.noticias24.com). Uy como he visto infinidad de intentos de destronar este sitio de noticias por muchos. (De hecho, trabajé en varios que quisieron ser competencia y el indice de mortalidad infantil es muy alta).


Sin embargo el éxito es un producto adicional a su |valor absoluto|. El peso específico que tomó esta página web, llevó a que muchos medios de comunicación lo tomen como referencia para levantar sus informaciones y eso no tiene precio.

El éxito no está en su diseño. No está en sus noticias, el peso está en el valor que la gente le da a su credibilidad. Hace unos días escuchaba a una socióloga que decía que los medios nos dicen “medias verdades”. Y complementó su respuesta al decir que es la gente quien valida o no esas informaciones.

Y así lo hace Noticias24. Publica noticias. Logró lo que medios tradicionales todavía no han entendido. Basta con ver la antidiluviana página web del diario deportivo de Venezuela, Meridiano (www.meridiano.com.ve), para ver que todavía hace falta un buen purgante mental a los dueños  y asimilen que la WEB es el futuro de los medios de comunicación.

Todavía hay medios de comunicación tradicionales que ven la Web, como “una oficina aparte sin importancia” que da la información de la “misión y visión de la empresa” o que solo sirve para publicar  Los costos de la publicidad impresa. 

Pero dejan a un lado el mundo virtual. No hay que ser muy inteligente para darse cuenta que Facebook tiene tantos usuarios reales como un país y mucha gente vive metida ahí. O la revolución social y comunicacional que significa twitter.

De hecho, Google lo sabe y por algo es la empresa que mayores ingresos tiene, sin ni siquiera fabricar un solo tornillo.

Cuando volví a leer hace unas semanas “Un Camino al Futuro” de Bill Gates, me sorprendió lo acertado que estaba este brillante “hombre de negocios”. Y en algo si tenía razón: En las comunicaciones globales dominadas por Internet.


¿Cómo funciona Noticias24?

Yo defino Noticias24 como un partido de basquet. Puntos, puntos, puntos. Noticias, noticias, noticias. No como un juego de fútbol que a veces termina 0-0. A la gente le interesa ver y estar actualizado. No le interesa si la fuente es o no creible, las redes sociales se encargarán de desmentirlo.

Noticias24 es un simple blog modificado. Gracias a una plantilla comprada y modificada. Tiene tres columnas y 6 servidores que permiten cargar sus contenidos con mucha velocidad. Tienen contratadas agencias de noticias de todas partes y su única preocupación es vender su contenido.

Tienen el personal periodístico de un pequeño diario, en cuatro turnos y en la actualidad están “sacando gente a la calle”.

Pero su verdadero mérito, es que realmente practican el denominado concepto “Web 2.0” que no es otra cosa que dejar que los lectores puedan opinar, desmentir, validar las informaciones, con responsabilidad.

Peso periodístico

He visto a muchos periodistas llegar a las redacciones y revisar la mencionada web, para “ver por donde van los tiros”. De ahí escriben para su periódico. Por eso es que los diarios tradiciones están prácticamente en estado crítico. A nadie le interesa pagar por leer una noticia que es gratis, más completa y se actualiza.

Y ahí es donde está realmente el peso de Noticias24. En que se convirtió en un referente. Claro, hay noticias sensacionalistas (y donde no?) pero ser referencia, es algo que no se puede lograr con nada que puedan pagar.

De hecho, basta ver la estructura de las noticias para darse cuenta el cambio que está dándole al periodísmo tradicional. Titulares como: Accidente en la Autopista (+Fotos) o Accidente aéreo (+Video), cambian los paradigmas.

¿Por qué?

Al abrir esas noticias solo hay un lead: Tres vehículos colisionaron en la Autopista, presumen exceso de velocidad, (pero) vea las fotos… Eso es todo, dejan que la “multimedia” haga el trabajo. En los medios impresos la noticia sería así: Tres vehículos colisionaron en la autopista, luego que uno de los conductores perdiera el control de su vehículo. Las autoridades presumen de falla mecánica… Ya se perdió en el tiempo.

 Con el video pasa lo mismo.

Esa diferencia es lo que convierte a Noticias24 en lo que es. Una de las páginas más leidas de Venezuela.

Y eso en que se convierte? En MÁS CLICKS, más lectores para la Web y las estadísticas o las métricas en Web, no mienten a diferencia de lo que pasa en los medios tradicionales, donde el alcance lo da el mismo. Eso significa más ingresos al poder llegar a más lectores y eso es lo que no entiende mucha gente.

El público lee noticias24 que es gratis, pero igual ven la publicidad. Así vende la gente de mercadeo sus espacios. No es lo mismo una que tu logo o marca sea visto por 3 millones de personas a que sea visto por 200 mil en un solo día.

Y lo más importante es que en la web, la publicidad es más económica, puede ser mesurable con más precisión y el anunciante puede que se sienta feliz.

Sobre el precio que pagan los lectores. Los medios tradicionales deben meterse en la cabeza, que con Internet, cada vez es menor el número de personas que compran sus diarios. Para eso hay que buscar la tasa de retorno de los diarios.

Además, cada día son más los smartphones que son vendidos en el mundo y cada vez más es el número de gente que busca informarse por ellos.

FIN DE LA PRIMERA PARTE

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s