Como conseguir un éxito y despistar a tus competidores

Es necesario aclarar, que cuando escribo sobre algo es porque ya lo he comprobado. Hoy el tema son las famosas tablets o su exponente más conocido: el Ipad

Desde que salió el penultimo de los juguetes del desaparecido, Steve Jobs, el Ipad no ha dejado de dar que hablar y todos quieren imitar su exito. (Bueno, eso es algo que hace el mercado desde finales de los 90 cuando Jobs decidió que la computación no era solo de color beige y lanzó el Imac que venía en 7 vivos colores).

Sin embargo no es dificil darse cuenta que la Ipad venía y con mucha fuerza. No era necesario ser un genio para pensarlo mucho. Y todo esto se supera si uno ve que había hecho Asus y sus denomindas Netbooks. Inmediatamente se copio todo el mercado en las mini laptops como se le denominó también.

Apple unos meses atrás había sacado su Ipod Touch como un experimento que rápidamente se fue fortaleciendo y posteriormente sacó el Iphone, que era un Ipod Touch pero con espacio para introducir el chip telefónico.

Mientras Apple estaba preparando sus dos arietes para el mercado, los fabricantes tradicionales del mundo como HP, Accer, Lenovo, entre otras, solo copiaban e imitaban el modelo de la Asus y competían para ver quien la hacía cada vez más pequeña, más liviana o más llamativa.

Por otra parte, estaban los fabricantes de teléfonos celulares. Pariendo con sus diseñadores para sacar un equipo que cumpliera con las especifiaciones necesarias para denominarlo un  Iphone Killer (muchos usuarios todavía esperan) ya que Apple le dio una soberana bofetada a todos los fabricantes de celulares que tenían años trabajando en sus equipos, y conviritó un pequeño y delgado aparato, en el objeto del deseo de muchas y muchos.

Pero la criatura no había terminado de nacer por parte de Apple. Después de anunciar el delgadisimo Mac Book Air, los fabircantes de PC solo voltearon a ver el nuevo juguete de Apple para burlarse de él y volver a concentrarse en imitar las otras laptops que Apple fabrica. Lo que no sabían los fabricantes convencionales, era que el producto recien lanzado, era el anticipo de una nueva etapa en la computación, las tablets. Con la Air, Apple probó el almacenamiento masivo solido, la duración de la batería, el rendimiento de la memoria, chips graficos y un sin fin de cosas más.

Los anuncios de Jobs, que eran tan esperandos (o más) en el mercado mundial como los del presidente de la reserva federal del tesoro norteamericano, y uno de los últimos dejó helado a más de uno. Mientras todavía en Amazón barrian las serpentinas del lanzamiento del Kindle, Apple anunció con toda su artillería el Ipad. Muchos lo consideraban como un Ipod o Iphone de gran tamaño y algunos se aventuraron a decir que fracasaría sin pensar en las personas que ya se preparaban a comprar el último grito de la casa de modas de Cupertino.

Los fabricantes convencionales se vieron las caras y comenzaron a buscar una posible arista de competencia, pero algo tarde. Los fabricantes de Smart Phones ya  les llevaba mucha ventaja y más los que se aliaron con Google y su Android. Desde aquí se escuchaba como tragaban saliva las gargantas de los directivos y todos, al mismo tiempo, trataron de lanzar el Ipad Killer y solo Samsung ha hecho que Apple voltee a ver donde viene el competidor.

Pues hoy, mucha tinta se ha derramado para escribir bien o mal sobre los inventos de Apple. El Ipad era una espina que Jobs tenía clavada en su pie desde que fracasó el Newton, una Ipad del pasado que ya más adelante tendré que escribir. Pero se lo propuso y lo logró a diferencia de los fabricantes tradicionales que solo copian. Lo más intrigante del cuento es que Microsoft está calladita. Imaginate si sacan un equipo que sea dos ipad unidos por una bisagra, sin teclado y bueno… sería solo un sueño.

Lo malo es que los fabricantes de PC solo se limitaban a copiar los modelos de Jobs, ahora que van a hacer? ¿Nos viene un largo camino de poca creatividad o en poco tiempo, nuestras computadoras volveran a hacer geige?

Una última cosa, creo que Jobs nos preparó algo más para estas navidades. El último de sus regalos oficiales, aunque quedan por ahí un par de cositas más que habrá que esperar cuando los anuncian.

¿Pero será realmente el Ipad el destino de la computación?

Hasta la próxima

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s