Liberar el Iphone

Bueno llegó por fin aquí a Venezuela el Iphone G3 de la mano de Movistar como era de esperarse.

El costo del penúltimo juguete de Apple antes tenía un costo que iba desde los BsF 3 mil hasta los 5 mil, ya que se trataban de equipos que venían desde las antillas (Curacao, Aruba, etc) o desde EEUU, completamente desbloqueados y los podías usar en cualquiera de las 3 operadoras que se encuentran en el país.

Sin embargo Movistar tombó los precios de los revendedores y los colocó a BsF 2 mil dependiendo del plan, y ese equipo se puede usar solamente en Movistar. Así que los que tienen otras operadoras tendrán que seguir comprando en el mercado negro por ahora.

Sin embargo para disminuirles el costo del desbloqueo, aquí traigo un tutorial para poder poner su Ipod adquirido fuera de su país. El tutorial no lo he probado yo, pero quienes han tenido la oportunidad de usarlo me han dicho que es excelente y si funciona.

El tutorial es cortesía de Iphoniac.com

Guía Liberar iPhone
Como cada vez hay mas gente que usa el iPhone, es ley de vida que cada vez haya mas gente que tiene alguna duda, algún problema o algún comentario acerca del uso y disfrute de este teléfono.
Desde aquí­ queremos ofreceros esta guí­a / FAQ para poder resolver esas dudas y tal vez algunas otras que os puedan surgir en un futuro. El contenido de esta página ha sido fruto de una colaboracion entre el usuario del foro de Macuarium Yul y un servidor (danivalencia).Desde aqui agradecer tambien al resto de usuarios que con su ayuda hacen que el soporte para los problemas del iPhone sea mas facil.
Si fuera necesario, actualizaremos esta página para adaptarla a nuevos métodos o dudas.
Esta guí­a no pretende ser la solución a todos los problemas, ni va a ser la mas detallada de toda Internet, pero si que intentaremos dar respuesta a los problemas mas comunes.
ADVERTENCIA: Desde aquí­ no nos hacemos responsables de los posibles fallos en vuestros teléfonos al poner en practica los consejos de esta guí­a. Si los ponemos es porque hay mucha gente que le ha funcionado, pero no significa que esté 100% exento de fallos. Si te gusta experimentar, sigue leyendo.
Indice:
1.- Estoy en una versión mas baja que la 1.1.4. ¿Es conveniente subir a la susodicha versión? ¿Es ya una versión bastante estable? ¿Es totalmente seguro para poder luego usarlo con mi operadora?
2.- Vale, estoy dispuesto a subirlo. ¿Como lo actualizo a la 1.1.4?
3.- Ok, ya tengo el material necesario, ¿que hago ahora?
4.- Muy bien, el proceso ha salido correctamente. Ahora tengo un iPhone bloqueado. ¿Como lo libero?
5.- Todo ha ido bien a la primera, ¿que viene ahora?
6.- Vale, tengo un iPhone liberado, activado, pero en inglés. Ayudame.
7.- Tengo un problema. Cuando me llaman, no me sale el nombre del llamante, a pesar de que lo tengo en la agenda.
8.- Dame algún consejo para el manejo del iPhone
9.- ¿Como puedo acceder al sistema de archivos del iPhone desde mi ordenador?
10.- ¿Hay algún lí­mite a la hora de instalar aplicaciones?¿Cuantas puedo instalar?
11.- Estoy teniendo problemas con el Installer.No me refresca/no me instala aplicaciones.¿Que puede ser?
______________________________________________________________________________________________________
1.- Estoy en una versión mas baja que la 1.1.4. ¿Es conveniente subir a la susodicha versión? ¿Es ya una versión bastante estable? ¿Es totalmente seguro para poder luego usarlo con mi operadora?La versión 1.1.4 ya lleva algo de tiempo con nosotros, así­ que ya ha podido ser “testeada” por muchí­sima gente. Esta versión corrige incluso algunos bugs que tenia la 1.1.3 y, según dicen, mejora la cobertura telefónica.Así­que si, recomendamos actualizar tu iPhone al firmware 1.1.4.A dí­a de hoy ya es posible utilizarlo con cualquier operadora. Lo veremos mas adelante en esta guí­a.
2.- Vale, estoy dispuesto a subirlo. ¿Como lo actualizo a la 1.1.4?
Primero, vamos a comprobar que tenemos lo necesario :
Un iPhone (obviamente).
iTunes (también bastante obvio).
El firmware correspondiente a la versión 1.1.4 para el iPhone (en el caso de que haya salido ya una nueva versión. Si cuando estés leyendo esto aun no hay nueva versión de firmware, saltate este requisito). Si buscas un poco por San Google, no tardaras mucho en encontrarlo.
Una tarjeta SIM metida dentro del teléfono. No es necesario que sea la de AT&T o la de O2 si lo compraste en UK. Puedes poner la que vayas a usar después de liberarlo.
3.- Ok, ya tengo el material necesario, ¿que hago ahora?
Ahora tenemos que poner el iPhone en modo restauración, para asi poder ponerle el firmware que queramos.
Con el teléfono apagado y fuera del dock, pulsas Home (la tecla bajo la pantalla) y sin soltarla lo conectas al dock, esperas unos segundos con ella pulsada y saldrá la pantalla de Restauración que es un cable y el sí­mbolo de iTunes.
Aquí­ el iTunes nos dirá que hemos conectado un iPhone en modo restauración.
Apretamos Ok y después, con la tecla Opción (Alt) en Mac o la tecla Shift (en Windows), le damos al botón Restaurar para que nos salga la opción de elegir un firmware para instalar. Buscamos el que hayamos bajado antes y lo seleccionamos.
Tras acabar el proceso, el iPhone se reiniciará, y el iTunes lo reconocerá como un teléfono nuevo. Es aconsejable decirle que NO restaure de la copia de seguridad de los datos que tuvierais (si los hubiera), sino configurarlo como un iPhone nuevo. Este ha sido uno de las causas mas comunes de problemas a posteriori.
4.- Muy bien, el proceso ha salido correctamente. Ahora tengo un iPhone bloqueado. ¿Como lo libero?
En el momento de escribir esta guí­a, hay 4 métodos lo suficientemente “aptos” para liberar nuestros terminales. No vamos a extendernos en explicar cada método porque para eso hay muchas guí­as de cada programa (podremos luego algún link a una guí­a de cada método), sino que simplemente nombraremos el programa y diremos en que consistirá el proceso, y que es lo que lo diferencia del resto. Estos son:
Ziphone 3.0 (PC y Mac): El más popular y muy fácil de usar. La opción “Do it All” lo hace todo en apenas unos minutos. (A mí­ no me gusta porque creo que tiene un cierto peligro mayor que los demás, pero también es cierto que el sistema más usado siempre será el que dé más problemas). Sólo puede unlockear el BL 3.9, por lo que si tu aparato tiene el 4.6 lo bajará a éste de un modo que, hasta la aparición de BootNeuter (parte de Pwnage), era irreversible.
iLibertyX 1.51 (Mac) o iLiberty+ 1.3 (PC): También sencillo de usar. Si tu aparato originalmente tiene el BL 3.9, sólo tienes que seleccionar las 3 primeras opciones. Si tiene BL 4.6, las 4 opciones. Baja el BL 4.6 a un 3.9 Fakeblank, que hasta Pwnage era el único reversible. El Bootloader 3.9 sólo vení­a hasta los 1.1.1 de fábrica, a partir de la 1.1.2 todos traen el 4.6. Entre sus opciones avanzadas está la de instalar “custom payloads” o paquetes de software a medida, pero no se recomienda a principiantes complicarse la vida con estas opciones porque todo puede instalarse a posteriori.
Pwnage 1.1 (Mac) o WinPwn BETA(PC): Tiene 2 pasos, uno la modificación del teléfono para aceptar firmwares modificados y otro el desbloqueo a partir de ese mismo firmware modificado, restaurandolo desde el propio iTunes. Es el procedimiento más versátil y va más allá del clásico triple proceso. Además de que permite subir o bajar el BL a voluntad, también salta las medidas de seguridad de iTunes. Próximamente se liberará una herramienta especí­fica para la creación de estos firmwares, ipswTool. Como novedad, la actualización 1.1 permite la instalación de paquetes personalizados en el mismo proceso de liberación.
iJailbreak 0.6 (Mac): Sólo tiene 2 opciones: “Jailbreak”, por ejemplo para los Touch, hace todo menos el unlock, y “Unlock”, para los iPhones que lo hace todo. No conozco mucho sobre su forma de trabajar porque su web oficial no es muy explí­cita y no parece tener foro propio.
5.- Todo ha ido bien a la primera, ¿que viene ahora?
Por partes:
Configurar Wifi para poder seguir con el resto de pasos.
Settings/Wifi. Seleccionamos nuestra red y la configuramos con la contraseña
Recomendable : Poner el Auto Lock en Never, dentro de Settings/General
Abrir la app Installer. Cargara las sources que tiene por defecto. Una vez acabe, instalaremos lo siguiente (Ojo : Es recomendable, cada vez que instalemos alguna cosa, salir del installer con el botón Home. Así­ le dejamos al iPhone que ponga cada archivo en su sitio.)
Instalamos Community Sources (esta dentro de la categorí­a Sources)
Instalamos BSD Subsystem (cat. System)
Instalamos OpenSSH (cat. System)
6.- Vale, tengo un iPhone liberado, activado, pero en inglés. Ayudame.Añadimos al Installer la siguiente source.
Para añadirla, con el installer abierto, damos a Sources (abajo derecha), luego al botón Edit (arriba derecha) y luego Add (arriba izquierda). Nos saldrá un cuadro para poner texto. Ponemos una de las siguientes, le damos a Ok y esperamos a que recargue.
http://deviphone.t35.com/index.xml
si este no funcionara, probad con http://www.dev-iphone.com/index.xml
Cuando hayan acabado, vamos a la categoria Deviphone e instalamos el paquete Deviphone-ES, para traducirlo al español
Dentro de la misma categorí­a es recomendable tambien instalar el paquete FixCarrier, que es para desactivar un cartelito molesto de “Desví­o de llamadas” que no sirve para nada.Reiniciamos el iPhone y ahora ya deberí­a salir el idioma español. Si no saliera, vamos a los ajustes y buscamos el menú del teclado y del idioma para cambiarlos, por si no lo hubiera hecho automáticamente el programa.
7.- Tengo un problema. Cuando me llaman, no me sale el nombre del llamante, a pesar de que lo tengo en la agenda.
Añadimos la siguiente source al installer (ver paso 6 si no lo habiamos hecho antes)http://installer.iClarified.comCuando acabe, vamos a la categorí­a iClarified e instalamos el paquete AppSupport Patch 1.1.4, que arreglara varios problemas de internacionalización, como el de los números de la agenda para las llamadas, los mensajes, etc.
8.- Dame algun consejo para el manejo del iPhoneLas posibilidades que hay para su manejo son muchí­simas, y una prueba de ello es la cantidad de programas disponibles en el Installer. Es por ello que vamos a dar unos consejos básicos, unas recomendaciones para poder empezar. Después ya es cosa de cada uno. Buscar en Internet, que es una fuente inagotable de información, y por supuesto, antes de probar nada, poned a salvo vuestra información, que nunca se sabe cuando habrá que formatear, jejeje.
De todas formas, aquí­ van esos consejos:
Conviene instalar un programa como BossPrefs, para poder activar y desactivar servicios a voluntad (Wifi, Bluetooth, SSH, etc) mucho mas cómodamente que tener que ir de menú en menú.
Al instalar aplicaciones del Installer, conviene instalarlas una por una, como ya dijimos antes. Así­ en el caso de que alguna aplicación falle, siempre podemos saber cual ha sido. Si instalamos 6 o 7 del tirón, para averiguar cual es la que falla lo llevaremos peor.
En caso de cuelgue del iPhone:
Muchas de las “averí­as” para las que la gente no encuentra otra solución que Restaurar, lo que equivale a formatear, perdiendo las aplicaciones, parches, configuraciones, etc., pueden resolverse accediendo al sistema de archivos, ví­a SSH o USB y eliminando la aplicación que dio el problema. Esto, por lo general, es posible aunque el teléfono se quede en la manzana o el Springboard se haya quedado congelado. Mas adelante veremos como acceder al sistema de archivos.
Si es una aplicación la que se queda congelada, muchas veces basta con pulsar Home para salir. Si no basta una pulsación simple, podemos intentar mantener el botón pulsado durante unos 5 ó 10 segundos, lo que equivale a enviarle un Kill a la aplicación.
Si lo que se queda congelado es el Springboard, lo que generalmente ocurre, por causas diversas, después de instalar alguna aplicación cuando al salir del Installer se reinicia el SP, podemos intentar directamente el acceso al sistema de archivos, si tenemos tiempo de intentar la reparación, o si queremos buscar alguna información o tenemos que dejarlo para otro rato, podemos apagarlo pulsando Home + Power simultáneamente. Si los dejamos pulsados, en unos segundos saldrá la manzana. Si en ese momento soltamos los botones, equivale a un reinicio del aparato. Si los mantenemos pulsados después de que salga la manzana, en unos segundos se apaga.
9.- ¿Como puedo acceder al sistema de archivos del iPhone desde mi ordenador?
Es muy importante conocer el acceso al sistema de archivos y tener prevista una o varias alternativas para acceder, tanto ví­a por SSH, USB o AFP, no sólo por tratar de solucionar problemas, sino porque hay aplicaciones que sólo se instalan por este medio. 
Se recomienda probar y configurar estas aplicaciones, aunque no tengamos una necesidad inmediata de usarlas. Cuando se produce el cuelgue puede ser demasiado tarde si no hemos previsto detalles menores como saber la IP de nuestro iPhone o haber instalado los parches necesarios para acceder ví­a USB.
Acceso mediante SSH:
En Mac : Cyberduck.
En PC : WinSCP.
En ambos programas, el primer paso es configurar la conexión. Para ello tenemos que conocer la IP que nuestro router le asigna al iPhone. í‰sta podemos verla si vamos a Ajustes/Wifi y pulsamos sobre la flechita azul que hay junto a nuestra conexión. Una vez conocemos nuestra IP, hay que configurar la conexión en el programa elegido. Básicamente se trata de elegir el protocolo SFTP (SSH).
Poner la IP en Servidor (La que vimos antes en ajustes)
Usuario: root
Password: alpine
Puerto por defecto, 21.
Si alguien tiene mas dudas, seguro que en Internet hay algún tutorial para su programa concreto y lo encontrará sin problemas con sus capturas de pantalla incluidas. Conviene configurar esta conexión y guardarla aunque no la vayamos a usar inmediatamente, así­, si tenemos un problema por sorpresa, simplemente eligiendo la conexión creada conectaremos, sin necesidad de repetir el proceso de configuración.
Acceso mediante USB:
Para PC:
PC Suite, el más completo, pero que instala previamente en el teléfono de un “demonio” que permite su uso, con lo que no podrí­a usarse una vez colgado si no hemos pasado por este paso previo.
iBrickr, que en teléfonos desbloqueados con Ziphone, que parecen ser la gran mayorí­a, requiere la instalación previa de un parche: Ziphone iBrickr Fix, por lo que tratar de usarlo una vez colgado sin haberlo hecho tampoco servirí­a para nada.
Otras alternativas son iPhoneBrowser o iPhoneList, pero creo que ambas pasan por la instalación previa del fix citado.
Para Mac:
iFuntastic, aunque el uso de todas sus funciones es de pago, permite en su versión gratuita el acceso suficiente al sistema de archivos como para eliminar una aplicación problemática.
Independence: En su dí­a fue una de las mejores aplicaciones para hacer de todo, aunque ahora se queda básicamente para manejo de archivos como ringtones, imágenes y alguna app.
Acceso mediante AFP (Solo en Mac):
El AFP es el Apple Filing Protocol, y en nuestro caso nos permitirí­a montar el sistema de archivos del iPhone como si fuera una unidad más en nuestro Finder.
Tiene la comodidad de que no necesitamos de ningún programa externo en nuestro Mac, aunque si que requiere la instalación de un “añadido” en el teléfono.
Podéis ver un tutorial acerca de la instalación de este programa aquí­
10.- ¿Hay algun lí­mite a la hora de instalar aplicaciones?¿Cuantas puedo instalar?
El iPhone nativo, tiene dos lí­mites para la instalación de Aplicaciones: por tamaño y por cantidad. Ambos son subsanables.
Lí­mite por tamaño: El iPhone tiene 2 particiones. Una de 300 Mb, donde están los archivos de sistema, las fuentes, los ringtones, las Aplicaciones… y otra donde van a parar los ví­deos, las canciones y demás archivos auxiliares de las aplicaciones instaladas.La partición pequeña puede llenarse enseguida, a nada que instalemos una cuarentena de aplicaciones. Si se está alcanzando el lí­mite, el Installer nos lo advertirá y no permitirá instalar la aplicación si es demasiado grande. Para poder sobrepasar este lí­mite se utiliza BossTool: Esta aplicación desplaza las fuentes, los tonos y las aplicaciones a la partición grande y crea enlaces simbólicos en la pequeña para que las nuevas aplicaciones instaladas se instalen en la grande. Cuando instalamos BossTool, éste nos muestra el espacio disponible. Conviene comenzar moviendo las fuentes, después los ringtones y por último las aplicaciones. Si cada una de las operaciones ha sido exitosa, podemos ver cómo aumenta el espacio. Si éste no aumenta es que la aplicación ha fallado. Esto ocurre con relativa frecuencia, por lo que conviene saber cómo actuar para evitar tener que recurrir a Restaurar, especialmente si el fallo se produce al mover las Aplicaciones, en cuyo caso tendrí­amos que repararlo “a mano” porque si no el teléfono no arrancarí­a. Para los detalles sobre esta operación, puede seguirse este hilo: http://www.macuarium.com/foro/index.php?showtopic=256803
Lí­mite por cantidad: El iPhone originario sólo permite instalar 80 Aplicaciones. Aquí­ no avisa. Si llegamos a este lí­mite, cuando se reinicie el Springboard después de instalar la última aplicación, se quedará colgado. Si apagamos por las malas, el teléfono se quedará en la manzana. La solución es entrar ví­a SSH o USB y borrar cualquier aplicación. En este momento el teléfono se “descongelará”. Para superar este lí­mite es suficiente con instalar SummerBoard. Basta con instalarla, no es necesario hacer nada más con ella. Evidentemente si hemos llegado al lí­mite, tendremos que borrar 2 aplicaciones, una para descongelar el teléfono y otra para hacer sitio al SummerBoard sin que se vuelva a colgar.
11.- Estoy teniendo problemas con el Installer.No me refresca/no me instala aplicaciones.¿Que puede ser?
Problemas de refresco: Aunque en ocasiones los problemas de refresco obedecen a fallos en la conexión con el Router, que es un tema para el que no hay una solución universal, muchas veces se debe a dos causas principales: exceso de Sources o Sources erróneas. En cuanto al exceso de sources, la solución está clara, reducirlas a las imprescindibles. Es fácil seguir la aparición de nuevas versiones de las aplicaciones a través de los blogs y foros especializados, por lo que no necesitamos las sources de todo lo que tenemos instalado. No afecta para nada al funcionamiento de una aplicación añadir una source para instalarla y posteriormente eliminarla. En cuanto a las url erróneas, hay un modo muy sencillo de comprobar si tenemos alguna: Si miramos en sources, todas tienen una flecha “>” a la derecha para acceder a sus detalles. Si tenemos alguna source (por lo general en Uncategorized Sources), sin la flechita, esto quiere decir que hemos cometido algún error al tipearla o que la url publicada no es correcta (que también ocurre). Como no hay posibilidad de corregirlas, debemos eliminarla.
Problemas al instalar aplicaciones: Lo primero que hay que tener en cuenta al instalar aplicaciones es que si una instalación ha resultado fallida ésta queda en la cola de descargas por lo que no podremos instalar nada más en tanto no limpiemos la cola. Para esto, elegimos “Install” de cualquier aplicación y en el popup que aparece en lugar de “Install” seleccionamos “Clear Qeue“. Otro tipo de problema es el de “Package Download Failed“. Estos fallos suelen deberse a problemas con la conexión, bien con la nuestra, en cuyo caso nos pasarí­a con varios paquetes, o bien por problemas de la Source, en cuyo caso conviene buscar una alternativa o intentarlo en otro momento.Otro error relativamente frecuente es el de “Main Script Executión failed“. Si este problema se da sólo con una aplicación determinada, puede deberse a varios factores: problemas con permisos de usuario, si la aplicación no logra, por ejemplo, crear una carpeta que necesita para su funcionamiento. Para solventar ésto puede ser suficiente la opción “Fix User Dir Permissions” de BossPrefs. También se da a veces este fallo cuando hemos bajado una aplicación de una Source y pretendemos actualizarla utilizando otra source. Podemos solventar ésto buscando en “Uninstall” de qué Source bajamos el actual y actualizándolo desde ésta o bien desinstalando la aplicación e instalando directamente el Update como si fuera nuevo. Por último, si este error se produce con cualquier cosa que queramos instalar, probablemente se deba a un fallo del Installer, por lo que debemos reinstalarlo manualmente y asignarle privilegios y permisos ví­a Terminal.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s