La computadora del futuro

si bien es cierto que desde que las PC se venden a los ciudadanos comunes desde hace años, siempre existe la pregunta sobre ¿cómo será la computadora del futuro?

Y cuando sale algo con mayor poder a lo humanamente conocido, siempre alguien dice: Pero es que esa computadora es como para un banco vale. (Parte envidia y es una frase que escuché cuando cambié mi Intel RapidCad 386 por un 486 DX4-100 con 16 mb de ram y 200 mb de disco duro).

Viendo como últimamente Apple está dominando el mercado de PC a nivel de diseño (desde la aparición del famoso Imac a finales de los 90), muchas empresas de computación (y de software como Ms con su Vista) tratan de imitarlo. ¿Por qué? Simplemente diseños con mucha armonía, software desarrollado para hardware especifico lo que se transforma en mayor performance, etc.

Es tan feroz esta competencia, que han muchos que han decidido apartarse para dedicarse a otras cosas, como IBM que “licenció” sus PC y portátiles a Lenovo y optaron por dedicarse a otro mercado como Mainframes, POS, Datacenter, software, etc.

Otros como Intel han probado sacar sus propias PC pero sin mucho éxito, así como Sony que no es una mala fabricante de PC pero se están dirigiendo al consumo masivo como todos sus productos, pero todavía no han podido realmente hacerse una buena base en el mercado PC, sin que esto menosprecie su calidad como las Vaio. Y uno que no necesita presentación es DELL.

Otras como Gateway, AlienWare y más pequeños siguen buscando “el golpe de suerte” que finalmente se masifiquen sus productos con propuestas multimedia llamativas, tunning, etc.

La computadora de oficina, no le pronostico un cambio grande, sino más bien pequeño al reducir exponencialmente su trabajo, pero el oficinista seguirá frente a su pc con pantalla lcd o simplemente desde su casa conectado a la intranet.

Pero la verdadera computadora del futuro no va a ser más grande que un Blackberry o un Iphone. Pantallas que te permitan integrar en un solo equipo, teclado, almacenamiento, procesamiento y comunicaciones.

Pero ¿cómo van a hacer eso sin que sacrifiques calidad de imagen, rendimiento, upgrades, etc?
La respuesta la tienen las terceras partes. Imaginate que vas donde un cliente con tu pcmovil, y debes hacer una presentación y ya no llevas alquel pesado bulto de tu laptop (de solo 2 kilos de peso) ni llevas un retoproyector para hacer la presentación.

Pero la tecnología va a facilitarte las cosas. Simplemente pides que enciendan el monitor LCS de 32 pulgadas que tiene tu cliente y conectas via Wi-Fi tu pc al monitor y listo. Un monitor grande sin necesidad de estar llevandolo.
O vas a enseñar las fotos de tu familia y te conectas al televisor de tu casa y comienzas la presentación.

¿Pero y el teclado?
Recuerdas aquel experimento fallido (por su adelanto al tiempo) que sacó Apple que se llamó Newton. Ese puede ser el tamaño especifico de la PC del Futuro. Para que puedas tener un teclado “decente” en la pantalla. O como escuché a un compañero de trabajo: No vas a necesitar escribir, porque puedes usar programas de reconocimiento de voz en vez de tipear tu trabajo.
Claro que para eso es necesario un software potente que pueda realizar esa labor, pero poco a poco veremos que si es posible.

La otra vez estaba hablando con un colega que me decía que no había cosa más placentera que golpear las teclas cuando escribía en el momento de inspiración. Quizás si, pero a la vez tendríamos menos personas sufriendo del tunel carpiano.

Almacenamiento
Fácil, como se hace en la actualidad: Tarjetas de memoria, de 50 gb de 120 gb que no implican un gasto energético como discos duros girando o “trancados” al ser golpeados.
Cuando vi la primera vez una propuesta de estas, la leí de IBM que había desarrollado un micro disco duro para almacenar datos, pero después vinieron las memorias usb y esos discos quedaron solo para el Nomad de Creative.
Pero la pc del futuro tampoco va a tener problemas si te quedas sin espacio. Simplemente te conectas a la red celular y los transfieres a tu databank quizás de tu casa, liberando espacio de tu pc y así poder seguir grabando.

Cámaras y otros dipositivos
¿Por qué tener que andar con un equipo especializado para cada cosa? Si ya tienes uno.
Lo más lógico es que tuvieras una cámara que solo le colocaras baterías y ella tomara las fotos sin necesidad de guardarlas en una memoria opcional. Si tienes t PC en tu bolsillo, ella misma transmitiria las fotos via Bluetooth y de ahí a la red celular en caso de ser necesario y así evitar la transferencia de memorias o la conexión de cables, si fueras un fotógrafo profesional, las fotos que tomaras, en segundos estarían en la pantalla del jefe de fotografía. Eso si sería inmediatez
Lo mismo se aplicaría a las impresoras, scanners, etc.

Cables y redes
Lamentablemente con el desarrollo existente en las telecomunicaciones, poco a poco veremos cada vez menos oficinas con cables y más con conectores Wi-Fi o el próximo protocolo de conexión inalambrica del futuro.
Los grandes routers, switches, hubs, cambiarían sus conexiones al estandar inalámbrico y los únicos cables que quizás pudieses usar sería el que va de la pared a tu PC para cargar las baterías.

Performance y aplicaciones
Gracias a la competencia entre Intel y Amd los chips cada vez se vuelven más pequeños, más eficientes y más poderosos.
Sin embargo debido a la necesidad multimedia, aplicaciones, tamaño y velocidad. Veremos también un avance entre la capacidad de los fabricantes a hacer las pc REALMENTE no tan poderosas sino funcionales.
Esto significa que no vas a tener la necesidad de tener un CuarentaCore si simplemente usas tu PC para trabajar con presentaciones Powerpoint, excel, ver películas y conectarte a la internet.
Simplemente porque no las vas a tener que correr en tu PC sino quizás En Linea. ¿Pero mis datos van a estar rodando en la red? No. Solo la aplicación es la que corre desde internet, tus datos son guardados en donde tu quieras.
Los procesadores traeran código optimizado para evitar grandes aplicaciones multimedia tengan que hacer “muchos cálculos” y simplemente tendrás algo que va a ir más rápido.

¿Y que de los sistemas operativos?
Aunque muchos de los que leen esto pensaran que soy anti-microsoft, creo que la casa de software va a tener que ponerse a estudiar en una propuesta nueva y lanzar todo lo actual a la basura.
Los PC del futuro van a necesitar que tengan MUCHA VELOCIDAD, y no se permitirán arranques con pantallas mostrando porcentajes mientras esperas. Los encendidos de las PC del futuro serán como encender un celular. Prendes, sale el logo del equipo y listo.
Pueden ser chips pero que el usuario pueda cambiar fácilmente cuando quiera cambiar de SO o de casa de software.
El bien y cansado Windows desaparecería y nacería el nuevo que trataría de competir con los que ya traen los equipos “de fábrica” como hace actualmente Palm, Apple o Blackberry. Que el usuario no tenga que preocuparse de Actualizar, espera que tengas un nuevo SP o cosas por el estilo”.
Solo abres la ranura de tu tarjeta micro SD a un lado de tu pc y montas el nuevo sistema operativo, prendes y cambiaste por ejemplo de Linux a Vista o a Mac OSX solo cambiando un chip. En Menos de 10 segundos cambiaste tu sistema operativo, todo una maravilla.

Lástima que cada quien tire para su lado (por las ganancias claro está) y que cada fabricante trate de sacar un Standar propio (como la terquedad de Sony y su MemoryStick).
Pero poco a poco vamos a ver que la evolución de la pc impulsada por el ahorro de materiales, mano de obra, energía y costos, nos van a llevar a una computadora cada vez más y más pequeña, liviana, mobil y barata.

Conclusión
El futuro de las aplicaciones y de la PC del futuro radica en la tercerización, en la convención de criterios para estandares como sistemas operativos y después “competencia”. No hablamos de Beta vs VHS, ambos usaban cintas que fabricaba casi cualquiera, la ganancia estaba en el equipo, “el hierro”. No directamente en la ventas de cintas, ese era el negocio de otros.
Haciendo una analogía, “el hierro” lo ofrecerian los fabricantes; Dell, Hp, Apple, IBM, Motorola, Nokia, Blackberry, etc. El software, terceros como Microsoft, Sun, Novell, etc. No tendrías que casarte con un SO porque las aplicaciones serían competitivas, tanto que correrían con cualquiera de los que tu quisieras; tendrías libre voluntad de instalar el que quisieras solo comprando un chip, Punto.

Me refiero a mudar a la pc actual como evolución propia a una “caja” más actual, más funcional y más versatil para el usuario.
O es que creen que la miniaturización de las pc se debe directamente a la comodidad del usuario o más bien a la disminución de costos para mayores ganancias?
Menos tamaño, menos material, menor costo.

David Rosas

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2 pensamientos en “La computadora del futuro

  1. Apple lanza iPhone 3G

    Engloba tres aparatos en uno: un teléfono celular, iPod con pantalla táctil y red inalámbrica para navegar por Internet.

    El iPhone 3G está disponible en dos versiones: 8 y 16 GB y será comercializado en México por Telcel; el celular con capacidad de 8 Gb costará $3,419 en el plan uno, con una renta mensual de $459. Para el plan dos el precio es de $2,159 y una renta mensual de $599. Mientras que para el plan tres valdrá $889 con un costo mensual de $799 (IVA incluido).

    El iPhone de 16 Gb tendrá un precio de $2,159 con el plan tres, y de $4,689 en el plan uno (IVA incluido).

    Estos planes tienen un plazo forzoso de 24 meses.
    Los pros y los contras del Iphone

    A favor…
    1.- La velocidad de navegación por Internet es superior a la que ofrecen la mayoría de los smartphones.
    2.- Su pantalla táctil es más grande que otros celulares.
    3.- Ofrece una navegación ágil y agradable.
    4.- iPhone sirve como un GPS, gracias a la configuración de los mapas de Google y una antena para captar la señal de satélite.

    Inconvenientes
    1.- Su Batería no puede intercambiarse y la duración cuando se navega por la red no sobrepasa las cinco horas.
    2.- La Cámara de fotos sólo es de dos megapíxeles, sin capacidad de grabación de vídeo.
    3.- No soporta Flash. Apple apostó al formato de los videos utilizados por Youtube (FLV heredero de Flash) el cual no es compatible al 100% con las películas flash de Adobe.
    4.- Apple trabaja con el servicio de mapas de Google, por lo que para consultar una ruta hay que estar siempre conectado a Internet. Además, los mapas que ofrecen otros fabricantes son más actuales y no hay posibilidad de intercambiar información sobre el estado del tráfico en tiempo real.
    5.- Su teclado táctil resulta incomodo y hay que cambiar de pantalla para encontrar los números y signos ortográficos.
    Fuente:
    http://www.altonivel.com.mx

  2. Apple lanza iPhone 3G

    Engloba tres aparatos en uno: un teléfono celular, iPod con pantalla táctil y red inalámbrica para navegar por Internet.

    El iPhone 3G está disponible en dos versiones: 8 y 16 GB y será comercializado en México por Telcel; el celular con capacidad de 8 Gb costará $3,419 en el plan uno, con una renta mensual de $459. Para el plan dos el precio es de $2,159 y una renta mensual de $599. Mientras que para el plan tres valdrá $889 con un costo mensual de $799 (IVA incluido).

    El iPhone de 16 Gb tendrá un precio de $2,159 con el plan tres, y de $4,689 en el plan uno (IVA incluido).

    Estos planes tienen un plazo forzoso de 24 meses.
    Los pros y los contras del Iphone

    A favor…
    1.- La velocidad de navegación por Internet es superior a la que ofrecen la mayoría de los smartphones.
    2.- Su pantalla táctil es más grande que otros celulares.
    3.- Ofrece una navegación ágil y agradable.
    4.- iPhone sirve como un GPS, gracias a la configuración de los mapas de Google y una antena para captar la señal de satélite.

    Inconvenientes
    1.- Su Batería no puede intercambiarse y la duración cuando se navega por la red no sobrepasa las cinco horas.
    2.- La Cámara de fotos sólo es de dos megapíxeles, sin capacidad de grabación de vídeo.
    3.- No soporta Flash. Apple apostó al formato de los videos utilizados por Youtube (FLV heredero de Flash) el cual no es compatible al 100% con las películas flash de Adobe.
    4.- Apple trabaja con el servicio de mapas de Google, por lo que para consultar una ruta hay que estar siempre conectado a Internet. Además, los mapas que ofrecen otros fabricantes son más actuales y no hay posibilidad de intercambiar información sobre el estado del tráfico en tiempo real.
    5.- Su teclado táctil resulta incomodo y hay que cambiar de pantalla para encontrar los números y signos ortográficos.
    Fuente:
    http://www.altonivel.com.mx

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