El Volcan de El Avila

Al fondo el Presunto Volcán de Caracas visto a la salida del túnel de la Autopista Caracas-Guarenas en dirección Caracas.

El presunto volcán más cerca, en la misma via

Mucho se habla sobre la existencia de un viejo volcán extinto en nuestro parque nacional El Avila.
Es muy cierto que desde la época que le dieron el nombre Santiago de León de Caracas a este pequeño y superpoblado valle, se habla de las fumarolas que salen detrás de las verdes montañas, pero nadie tiene fotos ni videos, ni hay relatos en los archivos de la ciudad que se hable de columnas de humo que salgan de la hacienda del Alferes de Campo Gabriel de Avila, quien escaló la montaña y estableció su hacienda en el lugar.

Pese a que nadie tiene prueba alguna de la existencia, dicen que es más fácil decir que no hay, que convencer a la gente de que si hay un volcán, y un día va a hacer erupción abriendo en 2 la montaña y todas esas historias que nos contaban las abuelas.

Lo que leerás a continuación es una pequeña investigación de la Leyenda de El Volcán de El Avila que también fue revivida por algunos a consecuencia de la tragedia de nuestros hermanos del estado Vargas en 1999.

Para esa fecha muchas personas llegaron a afirmar que desde la punta de una de los picos de nuestra querida montaña, se habían visto emanaciones de material, luces, etc.

Muchos de los que me conocen saben que este conjunto de montañas para mi es una especie de fetiche, así que mi interés por la montaña, no es por simple casualidad.

Debo aclarar que esta es simplemente una NOTA INFORMATIVA, sin embargo quienes deseen contrastar lo aquí expuesto, se les invita a realizarlo en los organismos correspondientes.

Volcán de El Avila

Muchas personas al entrar a Caracas se sorprenden de el verdor que rodea la ciudad. Pese a los ranchos característicos que no faltan, a propios y extraños les llama la atención la amplitud de esta montaña de la región costa montaña de este país caribeño.

Cuando llegas al Aeropuerto Internacional de Maiquetía, o si ingresas por la autopista regional de el centro o por la autopista de oriente, siempre va a estar presente el cerro.

En épocas remotas muchas personas venían en carretas o caballos y las formaciones de picos, dependiendo de el lugar por donde se viera, se veían como volcanes.

Pero ¿Realmente existe la posibilidad de que en el Parque Nacional El Avila, exista un volcán?

Vayamos a la parte geológica:
El Parque nacional El Avila (Ahora Guaraira Repano) está conformado geológicamente por rocas Ígneas, lo que significa que de algún lugar tuvo que brotar el magma. Sin embargo en la región costa montaña POR LO MENOS DE VENEZUELA, no se conoce ningún tipo de volcán extinto ni nada por el estilo, de manera oficial.

Otra de las cosas que también lo ponen a uno a pensar, es la falta de rocas ígneas de constitución característica cerca de volcanes extintos y activos, como son la Piedra Pome, entre otras.

En cambio si se consigue muchas formaciones de piedras parecidas a la pizarra, cristales, entre otras. Es decir que también hay huellas de que existen muchas rocas metamórficas.

Además los volcanes en su mayoría se encuentra cerca o sobre una falla tectónica, y si vemos las características de la montaña en estudio, no hay ningún borde de falla o falla cerca que pudiese generar la suficiente fuerza como para iniciar actividad volcánica significativa, ya que en la placa de el Caribe hay una especie de drenaje con más de 70 volcanes activos.
Con respecto a la Placa Sudamericana, existen volcanes en Colombia, Perú, Ecuador que también drenan la fuerza que las placas tectónicas, minimizando la fuerza subterránea.

En los libros de historia, (desde los más básicos como son los de la escuela hasta los que son resguardados por viejas instituciones como la iglesia o los masones), no aparece nada sobre ningún volcán, fumarolas o rastro alguno de actividad volcánica.

A todas estas afirmaciones NO CIENTIFICAS, debo añadir que no se conocen ningún tipo de formación rocosa o cueva que pudiesen ser falsos conos de volcán, el lo que respecta el cerro El Avila y sus montañas vecinas. (La excepción la hace La Cueva de El Indio en El Cafetal pero lejos de lo que es El Avila en si).

Si embargo uno ve fotos como las que hay al principio de esta anotación y deja mucho que pensar.
Pero como uno no puede dejarse llevar por la primera impresión, hay que volver a ver al Pico Naiguatá desde otro ángulo.(Haz click a la foto para agrandar)

Conclusión: Luego de argumentar y escribir todo lo que leíste anteriormente, no puedo llegar a ninguna conclusión ya que no soy geólogo o vulcanologo, pero realmente si existiese un volcán ya lo habríamos sentido.
About these ads

74 pensamientos en “El Volcan de El Avila

  1. erga vivir en caracas aparte de ser tan seguro hay 1 volcan carajo…. q arrecho y chavez apuesto q no sabe eso q bamos a hacer de este pais iremos a parar en japon pero nos bamos a morir d hambre almenos q agamos esto imberciones laberculo para salir de la pobresa

    • mira fanny no eres mas que una bruta sin oficio sabes inscribete en un simoncito para que aprendas primero a escribir y primero informate de el tema del avila para que opines aqui se habla es de un supuesto volcan en el avila no del gobierno de Chavez. burraaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

  2. esta mañana me desperte asustado debido a que soñe que habia un volcan haciendo erupcion en el avila! .. que asustado! jajajajajjaj en serio en serio, pero creo que fue a causa de escuchar a mi abuela decir que hay un volcan, y que casualmente ella tambien cree que es el pico Naiguatá! =)

    • jejejey tu no sabes nada de eso en el avila ay muchos misterios,tonta informate antes en la tragedia de vargas se olia azufre de volcan y habia ceniza y en una parte de la cancion de venezuela, soy desierto,selva,nieve, y VOLCAN ese supuesto volcan puede ser el avila despues de tantas ocurencias ke ha pasado

  3. por supuesto que no es un volcán… el que realizó este artículo tiene toda la razón…… además es un Horts. Investiguen y para aprovechar aclaro… Caracas no es un Valle. Lean un poco más y sabrán porque lo digo… saludos

    • de verdad que me gustan mucho los temas asi pero porque estar tan suguro de que el avila no es un volcan ? no digo que lo sea hasta los momentos he estado leyendo mucho sobre el tema no he encontrado mucho pero creo que la respuesta ya la se creo que lo es pero a ma ves no tengo muchas ganas de saber respondan x fa =(

  4. creo que esta creencia que tienen mis abuelos de que el avila es un volcan o es decir el pico naiguata tiene mas sentido que decir que el avila se formo de una ola. que estupides mas grande de verdad en realidad yo si pienso q s cierto siempre he soñado que el cerro se abre en dos y todo el mar entra y adios valle

  5. Pues lamento decirles que un tio mio que vivia en Tanaguarenas (más allá de Macuto y el sector El Caribe en La Guaira) antes de 1999, me aseguró que en al menos en dos oportunidades a lo largo de su vida en esta población entre 1979 y 1999, vio al amanecer como todo estaba cubierto con una rara ceniza, incluso la noche anterior en la última oprtunidad en que ocurrio esto hubo un pequeño temblor donde vio mientras pescaba como el mar se retiraba de la orilla y luego volvia con fuerza, al mismo tiempo que vio una luz muy extraña dentro del mar. Esto coincide con algunos reportes de bomberos marinos en 1999. Por esta razon creo seriamente que se debe dirigir la investigacion a las profundidades del mar costero en La Guaira al pie del Avila. Gracias a Dios mi tio nos conto todo esto antes de morir de cancer en el 2007. Saludos.

  6. no creo que exista un volcan o que sea un volcan activo el evila ya que se han realizado investigaciones y no se ha encontrado señas de que en cualquier momento erupcione… esten pendiente con el volcan que si es activo que esta situado en el parque yellowstone en estados unidos.

  7. weno el mio no es un volcal. pero hace pensar a uno… de donde se formo la montaña? y con la cantidad de temblores que hemos sufridos no creen que pueda ser obra de un volcan? y si por los temblores se termina despertando un volcan que supuestamente no existe? =S lo veremos en el 2012 xD!
    the end is near

    • kanes…el pico de la foto es el pico occidental del guaraira y no el naiguata, esa puta corresponde a lo que se a dicho coloquialmente: los pechos( tetas de la mujer acostada en la silla de caracas

  8. corrijo :”esa punta” quise decir, al oriente de ese pico occidentalse encuentra un hueco que lo forma la fila maestra, pico naiguata y el occidental , no especulen, investiguen, ya hay muchos estudios…kanes

  9. en caracas estamos a casi mil metros del nivel del mar,(la cota mil,se llamo asi por la altura a la que esta) si se parte el guaraira, (cosa poco factible),el mar igual tendría que elevarse a esa altura para alcanzarnos 900 metros sobreel nivel del mar…

  10. ESPERO Q LEAS ESTA NOTA TENGO UNAS FOTOS Q SAQUE EL TRES DE ENERO DE ESTE AÑO 2010 IENDO HACIA MACUTO Y PUDE CAPTAR UN CERRO MUY PARECIDO AL Q SE VE EN LAS FOTOS ANTERIORES, PERO HAY MUCHAS MONTAÑAS POR DELANTE, NO SE SI PUEDA MOSTRAR LA FOTO POR AQUI , AL Q DESEE VER EL FAMOSO CERRO DEL Q HABLO SE PUEDE VER SALIENDO DEL SEGURO HACIA PUNTA DE MULATO LUEGO DEL CEMENTERIO DE LA GUAIRA COLOQUESE EN LA PARTE OPUESTA DE ESPALDA AL MAR, LO VERA DESDE ALLI. RECUERDEN Q EN VARGAS EN EL DESLAVE MUCHOS HABLABAN DEL FUERTE OLOR A AZUFRE .

  11. yo creo y toy casi segura que si es un volcan, el avila es muyyyy grande y no solo abarca caracas, y por lo leido anteriormente, por el avila pasa una de las fallas, te lo digo porque lo se por profesionales de administracion de desastres, bomberos y esos agentes… esta inactivo es muy cierto, que se va a despertar quizas, con todo lo que esta pasando en el pais quien sabe…

    • quisiera agregar para aquellas personas ignorantes de la geologia el tama;o de una monta;a no significa que sea un volcan… osea de verdad para que comentan si no saben nada de geologia, mejor se guardan sus comentarios…

  12. quien sabe si lo haya. yo tengo unas fotos de eso no se si sea cierto. lo unico que se es que se ha mantenido en secreto.
    surgio un gran hueco e las faldas dl avila, podria ser una prueba de actividad volcanica, bueno eso segun el geologo Carlos schubert, que fue quien encontro conductos de lava debajo del hueco. tendrian que ver las fotos. y son reales. lo que posa es que despues lo taparon con toneladas de escombros y basura.
    este hueco aparecio en la california-boleita. no es broma

  13. Los Volcanes Marinos estan siendo investigados con especial atención en los últimos 10 años , de hecho se estan descubriendo muchos aun con dimensiones realmente colosales y que representan un gran peligro para ciertas naciones. De hecho me llamó especialmente la relación que existe entre estos y los Tsunamis . En especial existen 3 en las islas del Caribe Antillano que incluso representan un peligro para Venezuela. Ahora mas me asombro aun cuando lei un relato de Alejandro Humbolt sobre el terremoto que azoto a Venezuela en 1812 que se estima fue de magnitud 8 o más, relata que fue presedido por una sequia muy fuerte (en esa epoca) y posteriormente hizo erupcion uno de estos volcanes del Caribe. Por favor los invito a investigar, que ha mi parecer hay mucho que aun no sabemos, pues no creo que para la epoca se pueda hablar del fenomeno de recalentamiento global. Lo que si ocurrio por esos años fueron varias erupciones volcanicas , incluso Yellowston en lo que hoy es U.S.A., Ahora me pregunto no hay similitud con el presente?… estamos atravezando por una sequia sin igual y por lo visto en los ultimos 10 años ha habido una inusual actividad volcanica como lo pueden corroborar en la siguiente pagina: http://www.gerardohung.com/volcanes.htm
    Espero que que esta información le sirva a quienes de verdad se dedican a investigar seriamente. Saludos Nuevamente.

  14. Ke saben ustedes?? Tal veZ sii lO seaaa! Mmm!! PriimrO! El priimerO ke sabe cOmo es tO’oh es DIOS! ii pS bueh! Ahi ke tener cuidadO pS unO nunk sab!! ii nO esten tan segurO de lO k diicen lOs demas porke por esO es ke el paiiS esta cOmo esta! =)

  15. El Avila NO es un volcán. El fenómeno geológico que da origen a la formación del cerro Ávila esta asociado a la falla de tipo transversal de San Andrés. Esta falla es una parte de el choque entre las placas tectónicas del Caribe y de Suramérica y que ha dado formación a toda la Cordillera de la Costa de Venezuela, por eso no es de extrañar que se encuentren minerales que se cristalizan a altas profundidades y que se pueden encontran en afloramientos a lo largo de toda la Cordillera de la Costa y no solamente en el Cerro Ávila (azufre, granate y otros). Los volcanes son originados por otro tipo de fenómenos geológicos que nada tienen que ver en la formación de la Cordillera de la Costa y del Cerro Ávila.

    • sinceramente yo pienso que nosotros los seres humanos debemos creer es en dios primero dios segundo dios tercero dios, es triste tener que leer estas cosas que la gente piensa tan negativamente, por amor piensen en pedirle a dios por nosotros por todos los seres humanos y dejen de estar asustando a la poblacion y a estar inventando que en el 2012 se va acabar el mundo por dios en vez de estar perdiendo el tiempo en cosas asi busquen a dios formemos el amor que es lo que le hace falta a este mundo amor amor a nuestro padre dios a nuestra familia a nuestra parejas al mundo a los amigos vecinos todos somos hermanos hijos de un solo padre creador de todo lo visible e invisible. ademas el mundo lo estamos acabando nosotros mismos los seres humanos no dios no un volcan nosotros los seres humanos. esto me da es tristeza comno se ve que ustedes no piensan en el futuro en sus hijos piensen en dar amos que la vida es una sola, ustedes saben lo lindo que seria que este mundo estuviese amor y amor y amor.

      QUE VIVA EL AMOR MUNDIAL EL AMOR GENERAL EL AMOR Ç
      Y ACABEN CON LA GUERRA..
      AMO A MI PAIS PIDANLE A DIOS NO SE DEJEN LLEVAR POR LAS COSAS MALAS.

  16. yo si pienso que si es un volcan porque entonces como se formo la montaña si se save que solo los volcanes forman montañas porque lo digo por ejemplo en la isla de jagua las islas que estan a sus alrededores se formaron por las emanaciones del macma interior de la tierra amedida que iba saliendo se iba enfriando – porque recuerden que el avila tie ne decadas y yo me e dado de cuenta que el avila produce mucha neblina creo que esto es a causa del enfriamiento del interior de la montaña a traves del mar nota en la montaña hay asufre

    • Mira Antoni; no necesariamente un volcán o montaña ordinaria se forma por la erupsión de algún otro volcán, si leyeras un poquito los libros de primaria y bachillerato de geografía deberías saber q todo relieve sobre la corteza terrestre, en su mayoría se deben a algo llamado “MOVIMIENTOS SÍSMICOS” ES DECIR “TERREMOTOS”. éstos van modificando las formas de los continentes dando origen a las montañas y volcanes.

      El Valle de Caracas tiene esta característica es una ciudad con un alto índice de sismicidad estamos de acuerdo algunas montañas, cerros o volcanes se originaron de algún otro volcán ya existente es ciertas partes del mundo pero éste no es el caso de El Ávila.

      Además otra cosita; el ejemplo q pusiste sobre las Islas Jagua amigo te recuerdo algo Caracas no es una Isla. Es una ciudad y nuestro país en general aunque tengamos al Mar Caribe tan cerca tampoco es una isla.

      Un ejemplo Margarita si es una Isla y sin embargo no tiene ningún volcán en resumidas cuentas EN VENEZUELA NO HAY VOLCANES.

  17. Estoy de acuerdo con el amigo geologo Luis Alfredo Fosnseca NO creo que el Cerro Waraira Repano como lo llaman ahora, sea en si mismo un volcan. Pero me gustaria que Luis como geologo o cualquier amigo (a) nos pueda decir si sabe algo que pueda ser un indicio de que pueda existir algun volcan marino en el mar costero cerca del Avila, pues como les he comentado en mis intervenciones el unico indicio del que he conocido fue lo que revelo mi tio que vivio en Tanaguarenas antes de morir en el 2007…lo pueden leer atras…

  18. Martitax. muchas de las Personas que aqui hblan hablan con propieda al decir que el avila NOOOOOOOOO ESSSSSSSS UNNNNNNNN VOLCANNNNNNNNNNN….¡¡¡¡ si es de origen volcanico pero no es un volcan, eso es un mito de nuestros abuelos a quienes me dirijo con respeto q por ignorancia no dicen eso pero los invito a que investiguemos un poco mas…¡¡¡

  19. osea de verdad son tan imbeciles como para creer eso… EL AVILA NO ES UN VOLCAN,en las zonas donde hay volcanes se caracteriza de ser una zona sumamente sismica lo que caracas no es y ademas las rocas metamorficas o igneas si tienen que ver con volcanes mas no da lugar a que esa monta;a en especifica sea un volcan, piensen el todos los procesos geomorfologicos por los que ha pasado venezuela y si es por las rocas podriamos decir que los tepuyes son volcanes tambien no? ya que estos poseen estos tipos de roca con respecto a las nubes, esas nubes no son de ceniza asi que puedo decir con toda certeza que el AVILA NO ES UN VOLCAN.

    • Quiero dejar mi opiniòn y si quieren creer eso es cuestiòn de Uds. pero que quede este mensaje en este blog como prueba. Hay profetas en la Iglesia evangèlica que han anunciado (lo tengo en video) que està a las puertas un gran terremoto que sacudirà a Caracas y la placa se moverà de tal magnitud que habrà una erupciòn volcànica que causarà un gran desastre. Hace años una amiga oyò en el aeropuerto a unos militares comentar que los cientìficos japoneses contratados por la Alcaldìa Mayor cuando Barreto era Alcalde, y que fueron contratados para realizar un estudio sísmico, cuando entraron en el litoral en submarino y les pidieron las coordenadas, se encontraron que estaban debajo de Altamira¡¡…como veràn el mar se ha ido filtrando por debajo del Avila. En History Channel de Italia, cuando pasaron un estudio del Avila, el mismo muestra un gran hueco, cosa que aquì no pasan. No es que el mar va a entrar con furia, es que si hay un sismo de gran magnitud (7 u 8) se puede producir una erupciòn en caso de que lo dicho por los japoneses sea verdad. En este paìs no se le habla claro a la poblaciòn a pesar de que a Caracas lo atraviesan varias fallas. Se sabe que San Bernardino, Altamira, Chacao, Los Palos Grandes, Sebucàn, cuya sedimentaciòn es hasta de 800 mts en este ùltimo. Busquen en internet los estudios de factibilidad sismica de la zona de Caracas que desarrollò FUNVISIS y veràn que dice de estas zonas. Otro ejemplo es el Kick’em Jenny, volcán submarino que està por emerger (busquen en google con ese nombre) y que de hacerlo producirà un tsunami que afectarà las costas de Oriente como Margarita, etc. Eso està probado. Pero aquì hay fallas, hay cuestiones que pueden producirse y no dicen nada supuestamente por no sembrar pànico, por eso es que cuando ocurren son peores las tragedias porque no existen ni equipos ni prevenciòn. En internet hay un estudio muy interesante que realizò en el 2005 Carlos Genatios (Ing. de Materiales) sobre el impacto de un sismo de gran magnitud en Caracas sobre las edificaciones (que se espera cientìficamente tambièn), y es lamentable que sería desastroso porque las edificaciones estàn con normas sìsmicas muy antiguas y las construcciones en barrios no lo resistirìan. Tenemos un Cuerpo de Bomberos bien equipado? Nooooo¡¡ entonces saquen cuentas. Pero repito, està profetizado un gran terremoto que causarà una erupciòn en Caracas y està a las puertas. Quien quiera creerlo que lo crea, es su libre albeldrìo. Pero Dios habla y màs que muchos cientìficos que siempre sobre un eventual evento dicen que no va a pasar nada y pasa como en ARmero, Colombia, o como el de Chile. CAbe señalar que el profeta evangèlico nigeriano – el cual es fìsico- David Owuor, profetizò cuando fue a Chile el año pasado, no sòlo el terremoto sino el tsunami (busquen en youtube y vean la fecha de su predicaciòn) y en otros sitios advirtiò y ocurrieron. Ahora vino a Vzla y tambièn hablò (està en internet). Otros profetas han hablado. Que Dios me los bendiga y tenga misericordia de los que habitamos en esta ciudad.

  20. me causa curiosidad que el avila tenga rocas que solo se forman con magma! o lava! eso si!!! y weno esperemos que no sea si no a todos los calentara un pokito!

  21. yo quiero ver la foto del volcan dormido de caracas pero quiero fotos de serca que se vean bien de serca. o es que no se le pueden hacercar a el volcan por que esplota no porque esplota no porque se despierta responde rapido necesito esa respuesta que me la estan pidiendo en el liceo okey rapido que la necesito el volcan del avila EL VOLCAN DEL AVILA DE CARACAS.

  22. Aja yo quisiera saber de donde c******* sacaron eso de q el Ávila es un volcán osea esa es una montaña q tiene como sopotocientos años no creen ustedes… no sé…..digo yo…..q si en realidad lo fuese hace 999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999 habrían descubierto el cráter?

    Sáben la cantidad de veces q aeronaves han sobre volado El Ávila?? Cómo se explica entonces q ninguna persona en tanto tiempo no sepa con certeza si es un volcán o no? No es por nada pero la gente no encuentra ya q inventar Cómprense una vida si no tienen nada q hacer si no andar inventando estupideces únicamente q para asustar a los pobres ingénuos que creen en sus palabras EL ÁVILA ES UNA MONTAÑA NORMAL Y CORRIENTE Y PUNTO NO ES, NI HA SIDO NI SERÁ NUNCA UN VOLCÁN!!!!

  23. quien carajo dijo que los volcanes son los unicos que forman montañas!!!!??? por si no lo saben los terremotos tambien las forman!!! sino fijense en las fallas tectonicas y se daran cuenta que son zonas montañosas!!!! por favor estudien un poquito de geografia que eso es cultura general!!!!

  24. yo no creo que es un volcan inactivo . Porque los volcanes siempre por un hueco sueltan vapores o humos. Pero si esta inactivo por que no hay algun registro de una erupcion o de su existencia ,por que un volcan puede durar años inactivo ,pero el avila parece una montaña misteriosa.

  25. BUENAS TARDES. ENTRE POR DIVERSIÓN EN LA PÁGINA, UNO DE MIS SOBRINOS DE 6 AÑOS DICE QUE ME VA A LANZAR AL VOLCAR QUE ESTA EN EL AVILA, LE HE SEGUIDO LA CORRIENTE..ME GUSTA MUCHO ENTRAR A FUNVISIS, YA QUE PERTENEZCO A LA PENÍNSULA DE PARÍA, DONDE SIEMPRE A TEMBLORES HACIA GUIRIA. VIVO EN CARACAS ES MI MADRE DE CORAZÓN.VINE A CARACAS MUY PEQUEÑA Y SIEMPRE HE ESCUCHADO ALGUNAS PERSONAS HABLAR SOBRE ESTE TEMA. EN MI CASA LLEGABA HACE AÑOS UN SEÑOR QUE ESTUVO EN LA FABRICACIÓN DEL TÚNEL.. CARACAS LA GUAIRA. CUANDO EL ERA JOVEN.Y EL NARRABA QUE ENCONTRABAN TROZOS DE PIEDRA DE AZUFRE Y SUFRÍAN DE MAREOS. POR LOS FUERTES OLORES Y EL AFIRMABA MUY SEGURO DE QUE EL AVILA EN ALGÚN MOMENTO SE VERÍA UN VOLCÁN,.A TODAS ESTAS SIEMPRE HE TRATADO DE AVERIGUAR SOBRE EL TEMA. CUANDO EL DESLAVE DE LA GUAIRA, BUSCARON PERSONAS EXTRAJERAS PARA VER QUE SUCEDIÓ EN EL AVILA Y SE CORRIÓ EL RUMOR DE QUE DIERON EL INFORME SOBRE LO QUE NARRA LA JOVEN EN ALTAMIRA . O SEA DESDE ALLÍ ME IMAGINO QUE TENEMOS UNA TABERNA DEBAJO DEL MANTO DE LA CIUDAD LO QUE NO SE, ES DE QUE TAMAÑO. Y A QUE DISTANCIA DEL SUELO TERRESTRE DE LA CIUDAD DE CARACAS. NO ESTOY 100 % SEGURA , PERO LO QUE ES, ESTA DEBAJO DEL MAR A POCAS PROFUNDIDADES DE NUESTRO TERRITORIO. CREO EN DIOS CON TODA LAS FUERZAS DE MI ALMA, SE QUE TODOS NO TENEMOS EL MISMO GRADO DE CULTURA Y APRENDIZAJE. Y HE APRENDIDO QUE CUANDO EL RÍO SUENA PIEDRAS TRAE. NO DESCALIFIQUEMOS .

  26. Si lo que tenemos es una “Taberna” debajo de Altamira como dice Sofia , pues vayamos y caigamonos a Kurda!! para que seguir preocupandonos.. Veamos el lado positivo..

  27. yo creo q si hay volcanes en venezuela segun mis estudios y analisis existen varios….q estan dormidos desde los tiempos remotos pero nadie sabra cuado despierten…..el avila,el pico bolivar.el guamo y las tetas d maria guevara en margarita….hay q investigar a fondo por tanto desastres naturales q estan pasando en este pais……hay c los dejo a los investigadores venezolanos.

  28. Soy Geologo tambien y estoy sorprendido de la informacion de esta pagina, confieso que al principio la menosprecie por algunas intervenciones necias y vacias… Pero Guaoo !!!… Realmente interesante lo que plantean seriamente algunos de ustedes !.. Coincido en :

    1.- El Cerro El Avila (Waraira Repano) DEFINITIVAMENTE NOOO ES UN VOLCAN.

    2.- Seria realmente interesante investigar los testimonios dados sobre lo que pudiera estar ocurriendo en las profundidades en el mar costero cerca del Avila.

    3.- Si existen datos de estudios realizados como los que menciona la usuario “IRMA” por favor referencien las paginas o direccion electronica para ayudar con fuentes fiables de informacion, tal como lo hizo el usuario “LACCHIO” con la referencia sobre los volcanes marinos .

    Muchas gracias a las personas que realmente aportan. Saludos

  29. Mmmmmmm…….. Buenop por lop qe se estt volcan estt dormido osea jamas a echo erupcion pero si es cierto. Para todos un volcan proceso del dios mitologico vulcano es un conducto qe pone en comunicacion directa la parte superior de la serteza solida con los niveles inferiores de la misma es una estructura geologica por la cual emergen magma roca fundida cenizaz y gas… el magma se enfria alrededor de la abertura y forma un conooo

  30. Bueno en realidad no creoo que el avila sea un volcan ….. Y quiero aclarar algo ” Yessica ” ( Comentario # 7 ) lo de la ola no es una estupides eso es un mito o creencia indigena y no tiene nada que ver con este debate ……….

  31. váyanse al carajo ustedes con lo del avila, que va yo me salgo de esta pagina, esta cuerda de pendejo criticándose unos a otros, que si es un volcán, que si no es un volcán, que si escribiste mal, que la otra es una burra, que el otro es un becerro, a lavase ese culo cuerdas de cabrones y putas, no aprendí un coño con esta pagina.

  32. oigan todos sobre todo los caballeros, si tenemos volcán no uno varios vallan a la playa de frente y verán esas descomunales mujeres que son unos verdaderos volcanes o NO?

  33. bueno yo conclui que si puede haber un volcan perohay una respuesta a eso si hay un volcan lo que relata la historia es que esta activo y es imposible ya que la ceniza volcanicas tienen un grado de calor como para hacer un incendio…gracias y hasta luego

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s